Nacional

Inseguridad vacía calles y comercios de Reynosa

La ciudad se ha convertido en un pueblo fantasma ante el asedio del crimen organizado

Inseguridad vacía calles y comercios de Reynosa

Inseguridad vacía calles y comercios de Reynosa

AGENCIAS

La pandemia de COVID-19 no logró que los habitantes de Reynosa, Tamaulipas, permanecieran en sus hogares, el miedo sí.

Las amenazas en redes sociales de supuestos grupos delictivos que pedían a los ciudadanos evitar estar en las calles provocaron que la localidad prácticamente se convirtiera en un pueblo fantasma, además de que 11 mil negocios cerraran sus puertas a partir de las 18:00 horas.

En los últimos días, la ciudad se muestra desolada por las tardes. Es tanto el temor que las grandes industrias, pequeños negocios, centros comerciales y restaurantes han modificado sus horarios de cierre para evitar que las personas se encuentren en las calles a altas horas de la noche.

Incluso, empresas maquiladoras decidieron detener su producción durante cuatro días a pesar de que esto les representa pérdidas millonarias, pues le dieron prioridad a que sus trabajadores se resguarden en sus hogares.

El transporte público no ha sido ajeno a este "toque de queda" autoimpuesto por los habitantes, pues tanto taxis como camiones dejan de prestar servicio por la noche, porque también a ellos han llegado las amenazas en una de las peores crisis de miedo en esta localidad.

NO HAY LIBERTAD

Para 11 organismos empresariales que decidieron alzar la voz a raíz de la masacre suscitada el pasado sábado 19 de junio -donde 15 personas perdieron la vida- la situación que vive Reynosa es triste y desgarradora.

Entre los firmantes figuran la Unión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación de Mujeres Profesionistas, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior y la Cámara de Comercio.

También están la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Media Superior, la Asociación de Transportistas de Reynosa, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y el Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa.

Las cúpulas empresariales aseguran que más que alzar la voz es un grito de desesperación, ya que se vuelve un hartazgo tener que salir todos los días con temor a no regresar.

"Ya no se puede vivir con armonía y tranquilidad, no se puede tener un sueño de trabajo, un negocio, ir a divertirse, andar de noche o de día en las calles, contar con la libertad a la que como ciudadanos tenemos derecho", lamenta Roberto Cruz, presidente de la Cámara de Comercio local.

Por ello es que decidieron lanzar un mensaje a la opinión pública para que los tres órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto y de una vez por todas garanticen la seguridad en el municipio fronterizo.

"Si seguimos callando seguramente algún día seremos uno más en las interminables estadísticas de muertos o desaparecidos, en una lucha donde la verdadera sociedad no tiene cabida.

"Exigimos y exhortamos a todas nuestras autoridades de cualquier nivel de gobierno a analizar lo que está sucediendo en Reynosa con la inseguridad, contar con un mecanismo veraz y oficial de información a la población sobre las situaciones de riesgo en el momento que se presenten por parte de una autoridad", exigen.

El presidente de la Canaco Reynosa indicó que unos 11 mil negocios están cerrando sus puertas a partir de las 18:00 horas, debido a los lamentables acontecimientos y la serie de comentarios que se esparcieron en redes sociales, lo cual es inédito.

"Dado lo que vimos y constatamos, en la zona centro 80% de los negocios cerraron sus puertas. Existe temor generalizado y el comercio no está exento", afirmó el empresario.

Roberto Cruz explicó que la situación es complicada porque este clima de miedo se da cuando la ciudad apenas va saliendo de la pandemia de COVID-19 y se encuentra en una difícil etapa de reactivación económica.

Escrito en: violencia reynosa Cámara, Asociación, Reynosa, temor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas