Internacional

Familiares de opositores presos en Nicaragua temen por su vida

Familiares de opositores presos en Nicaragua temen por su vida

Familiares de opositores presos en Nicaragua temen por su vida

AP

Familiares de casi una veintena de opositores arrestados en Nicaragua en el último mes demandaron el jueves al gobierno de Daniel Ortega que les permita "verlos y saber dónde están y cómo están", y que les autorice el ingreso de alimentos y medicinas a la cárcel de El Chipote, donde se cree que fueron recluidos.

Durante una rueda de prensa virtual, los parientes de 16 detenidos, varios de ellos aspirantes a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre, dijeron temer por su salud y por su vida. La mayoría de los prisioneros son personas mayores de 50 años y algunos tienen enfermedades crónicas.

"Llevamos 11 días sin verlo, no lo dejan hablar con su abogado y sólo nos dejan pasarle agua. ¿Por qué es, lo tienen golpeado?", se preguntó Cristian Tinoco, hija del ex vicecanciller, exdiputado y disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco, detenido por la policía el pasado 13 de junio.

La joven aseguró que la salud de su padre, de 68 años, "se ha deteriorado mucho" pues padece hipertensión arterial y según les informaron en el penal ahora sufre de vértigos. "Quiero que nos dejen verlo porque es un derecho humano", agregó Tinoco.

Victoria Cárdenas, esposa del aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, dijo que tampoco le han permitido visitar a su marido, y que no tiene certeza de que esté efectivamente en El Chipote, un reclusorio ubicado en la zona sur de Managua donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía.

"No sé dónde está ni cómo está mi esposo… estamos desesperados, desamparados", exclamó Cárdenas con angustia.

El gobierno no ha revelado la ubicación de los 19 opositores detenidos desde el pasado 27 de mayo y por esa razón sus parientes los consideran "desaparecidos". Además de Chamorro, fueron arrestados los aspirantes presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio.

Escrito en: Nicaragua opositores, Chamorro,, Familiares, dónde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas