Internacional

Edificio en Miami colapsa; hay 3 muertos

Las causas del desplome del inmueble no han sido determinadas por autoridades

Edificio en Miami colapsa; hay 3 muertos

Edificio en Miami colapsa; hay 3 muertos

EL SIGLO DE DURANGO

Tres personas murieron y 99 están desaparecidas al desplomarse parcialmente en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade.

Los equipos de rescate se apostaron en la zona en busca de posibles sobrevivientes.

De acuerdo a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que luego de 15 horas de registrarse el derrumbe, se habían localizado a 102 personas con vida.

Levine Cava dictó una orden para declarar la emergencia en la zona, que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó .

Dicha medida instruye a las agencias estatales, regionales y locales, incluidas las de aplicación de la ley, para identificar al personal necesario ayudará a satisfacer las necesidades de respuesta, recuperación y mitigación.

Sobre el edificio colapsado el jueves, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se derrumbó por causas aún no determinadas.

La caída de la estructura se registró aproximadamente a la 01:30 hora local de Florida.

"Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", dijo el gobernador DeSantis, quien visitó el lugar.

EDIFICIO CON UNA POBLACIÓN DIVERSA

Al menos diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes se encuentran entre los desaparecidos, de acuerdo a los Gobiernos de esos países.

El Gobierno colombiano aseguró que seis de sus connacionales viven en el edificio, sin embargo aún verifican si estaban dentro del inmueble cuando se produjo el derrumbe.

Asimismo, la hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo e hijos se encuentran entre los desaparecidos, de acuerdo a información proporcionada por la Cancillería de ese país.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se solidarizó con los familiares y amigos de los desaparecidos y pidió "paciencia" ante las labores de búsqueda y rescate.

Un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró ayer la presencia de entre 60 y 70 rescatistas en el lugar; las labores no se detendrán.

Además de la persona fallecida, que fue liberada de los escombros a primeras horas de ayer, 10 más fueron tratadas por socorristas en el lugar, dos fueron trasladados a hospitales y 37 rescatadas con vida del edificio.

DOCE PLANTAS SE DESPLOMARON

El ala noroeste de Champlain Towers de 12 plantas, y con aproximadamente 40 años de antigüedad y localizado en primera línea de playa, se desplomó de arriba a abajo como "panqueques", en palabras del alcalde de la ciudad, poblada mayoritariamente por judíos.

"El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El temor de las autoridades y los residentes ahora es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500 mil hasta más de 900 mil dólares, de acuerdo a web especializadas, se desplome en su totalidad mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Ante este posible panorama, los edificios contiguos también fueron desalojados.

Principales derrumbes con víctimas mortales en EUA

Estos son los derrumbes de infraestructuras con más víctimas mortales en EUA en la última década:

*10 de octubre de 2012: Fallecen 4 obreros y 15 resultan heridos al colapsar un aparcamiento de cinco pisos en construcción en el campus del Miami Dade College, en Coral, en las afueras de Miami.

*5 de junio de 2013: Al menos 6 personas mueren y otras 14 resultan heridas cuando un edificio de cuatro plantas que estaba siendo demolido cayó sobre otro en el que había una tienda en una céntrica calle de Filadelfia.

*12 de marzo de 2014: 8 muertos y más de 70 heridos deja una explosión de gas que causó el desplome de dos edificios en el barrio latino de Harlem de Nueva York.

*15 de marzo de 2018: Fallecen 6 personas al hundirse en la calle Ocho un puente peatonal de concreto de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.

n trabajador fallece tras resultar gravemente herido cuando un edificio en primera línea de playa que iba a ser demolido en Miami Beach se desplomó.

Escrito en: colapso edificio miami edificio miami colapso miami edificio, acuerdo, personas, apartamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas