Tecnología

Starlink se prepara para ofrecer su servicio de internet en México

Alcanzará una cobertura total antes de que finalice el año

Starlink se prepara para ofrecer su servicio de internet en México

Starlink se prepara para ofrecer su servicio de internet en México

EL UNIVERSAL.

La misión de SpaceX no es sólo apoyar la exploración espacial, lograr los viajes turísticos al espacio o llevar humanos a Marte, también quiere lograr que el mundo entero tenga acceso a internet y, para ello, ha lanzado cientos de satélites que forman la red de Starlink, empresa que espera lograr cobertura mundial antes de finalizar el 2021 y que, además, ya cuenta con los permisos para operar en México.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, estará en condiciones de proporcionar a los usuarios de regiones remotas de todo el mundo conexiones a internet de alta velocidad antes de que finalice el año.

Como parte de sus planes, SpaceX ha desplegado aproximadamente mil 800 satélites para la constelación Starlink hasta ahora. Aunque parece impresionante, la realidad es que ese número es solo una pequeña fracción pues la compañía planea lanzar cientos más y, a pesar de las críticas que ha recibido, sobre todo de astrónomos científicos, ya cuenta con la aprobación de reguladores quienes apoyaron la constelación.

Así, si logra colocar todos los satélites que tienen planeado, la constelación debería ser suficiente para permitir la cobertura mundial a finales de 2021.

De acuerdo con información de medios como CNET, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, reveló en una conferencia que el servicio de Starlink podrá ofrecer una cobertura global continua una vez que los satélites alcancen su órbita operativa. La corporación aeroespacial espera que eso suceda tan pronto como septiembre de este año.

Hay que decir que, para cumplir con su promesa de conectividad, Starlink cuenta con satélites 60 veces más cerca de la Tierra, lo cual resulta en una latencia más baja, es decir que el tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente es menor.

Sus planes en México

Aunque la empresa tenga la capacidad satelital, eso no significa que pueda ofrecer automáticamente a todo el mundo acceso a servicios de internet de banda ancha. Como explicó Shotwell, SpaceX primero tendrá que obtener la aprobación regulatoria para proporcionar servicios de telecomunicaciones en todos los países donde quiera ofrecer internet de Starlink, lo que ya consiguió en México.

Tras una larga fase de prueba, la empresa Starlink Satellite Systems México comenzará a dar servicio a los usuarios a más tardar a finales de octubre de 2021 luego de haber conseguido el permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En unos meses la empresa de Elon Musk podrá enviar y recibir señales de satélites extranjeros con cobertura en México. La autorización tiene vigencia de diez años, después se puede renovar.

Ya son varios los usuarios en México que se registraron para ser de los primeros en gozar del servicio. Sin embargo, Starlink todavía no detalla cómo serán los paquetes y la contratación.

Según lo que se sabe hasta ahora, el costo mensual para poder disfrutar de la tecnología de internet de Elon Musk será de 99 dólares, el equivalente a mil 980 pesos aproximadamente, esto tomando como base los costos en otros países. Pero, además de la renta, es necesaria la compra de un equipo que consiste en la terminal de usuario, un tripoide y el router WiFi que tiene un precio de 500 dólares, aproximadamente 9 mil 986 pesos.

Lo que es un hecho es que pronto México se unirá a los países en donde Starlink está disponible que, por ahora, son solo Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Aunque hay que señalar que aún están en fase beta por lo que podrían existir breves periodos sin conectividad.

Escrito en: Tecnología Starlink Elon Musk internet Starlink, internet, satélites, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas