Durango / Aleatoria.

Morena impugnó elección en siete distritos

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, , actualizada 14:52 🕚
Morena impugnó elección en siete distritos

El partido Morena interpuso siete recursos de impugnación relativos a los cómputos de la elección de diputados locales por el principio de mayoría.

Blanca Yadira Maldonado, magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, explicó que dentro del plazo establecido para impugnar los cómputos distritales que se realizaron para determinar los votos recibidos en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, se generaron siete medios de impugnación.

Detalló que están dirigidos en contra de los Consejos Municipales cabecera de los distritos del I al V, con cabecera en el municipio de Durango, y del XV, con cabecera en Gómez Palacio. Todos fueron interpuestos por Morena.

Detalló que generalmente en este tipo de recursos se impugnan algunas casillas por irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo, al considerar que ameritaba algún recuento total y, por lo tanto, actualmente se analizan los análisis de los expedientes y las pruebas otorgadas para el caso de que se lleguen a acreditar dichos supuestos.

RESOLUCIÓN RÁPIDA

“Es una etapa muy importante y vemos que también, dada la alta participación de la ciudadanía y la diferencia que hubo entre el primero y segundo lugar, también permitió que no fuera tanto el cúmulo de medios de impugnación presentados en esta etapa”, dijo la Magistrada Presidenta.

En lo que se refiere al cómputo para la elección de diputados de representación proporcional, el Tribunal Electoral recibió avisos relacionados con cerca de nueve medios de impugnación.

A este respecto, el plazo para solventar las evidencias documentales relativas con cada impugnación concluye este lunes próximo para dar paso a los Magistrados del Tribunal, a fin de realizar los procedimientos de resolución correspondientes.

La Ley en la materia establece un plazo máximo hasta el 13 de agosto para resolver la totalidad de las impugnaciones; pero debido a la baja cifra de recursos, se estima que se pueda dictar sentencia en un lapso menor de tiempo.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral local es sólo la instancia inicial a la que tienen derecho los actores políticos en una cadena impugnativa, pues posteriormente tienen derecho a los tribunales federales, incluyendo la Sala Superior de ser el caso. Y es hasta que se termina en todas las instancias jurisdiccionales cuando el Instituto Electoral puede declarar la validez de la elección reciente, para lo cual tiene de plazo hasta el 20 de agosto próximo.

Luego vendrá la fase de preparación para la transición de la Legislatura local.

Morena impugnó elección en siete distritos
Morena impugnó elección en siete distritos

Durango, morena, PT, Elecciones Durango, Elecciones 2021

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango