Internacional

Derek Chauvin, el expolicía culpado del asesinato de George Floyd, ofrece condolencias a la familia

Tras sus breves palabras, la vista entró en un breve receso antes de la lectura de la sentencia

Derek Chauvin, el expolicía culpado del asesinato de George Floyd, ofrece condolencias a la familia

Derek Chauvin, el expolicía culpado del asesinato de George Floyd, ofrece condolencias a la familia

EFE

El expolicía Derek Chauvin dio este viernes sus condolencias a la familia del afroamericano George Floyd, por cuyo asesinato fue hallado culpable por un jurado en abril pasado.

"Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental", dijo Chauvin, dirigiéndose a la familia de Floyd, en la sesión final de su juicio en un juzgado de Minneapolis.

Tras sus breves palabras, la vista entró en un breve receso antes de la lectura de la sentencia.

Estas son las primeras palabras que se escuchan de Chauvin en el juzgado después de que se negara a declarar durante el juicio que duró seis semanas entre marzo y abril pasado.

Chauvin habló después de que la familia de Floyd, la Fiscalía, la defensa y su propia madre ofrecieran unas palabras en esta sesión, antes de escuchar la sentencia.

El exagente permaneció en todo momento sentado en el banquillo de los acusados llevando un cubrebocas contra el COVID, y cuando todos terminaron de hablar se acercó al estrado y se quitó el tapabocas para dar su declaración.

El expolicía fue declarado culpable por un jurado en abril de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Los fiscales han solicitado 30 años de prisión, mientras que su defensa ha pedido la libertad condicional. La máxima sentencia que puede recibir permitida por ley es de 40 años.

De ser condenado a distintas penas de cárcel por cada cargo es posible que tenga que cumplirlas todas al mismo tiempo, en vez de hacerlo de manera consecutiva, por lo que el fallo por el asesinato involuntario en segundo grado podría determinar los años que puede pasar entre rejas.

El cargo de asesinato involuntario en segundo grado sostiene que Chauvin agredió a Floyd con su rodilla, lo que causó su muerte de manera no intencionada. La acusación de asesinato en tercer grado dice que el entonces policía actuó con "mente depravada" y el de homicidio involuntario indica que Floyd falleció por la "negligencia culpable" de Chauvin.

Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EUA no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Escrito en: Estados Unidos George Floyd Derek Chauvin sentencia Estados Unidos George Floyd Derek Chauvin sentencia Estados Unidos George Floyd Derek Chauvin sentencia Estados Unidos George Floyd Derek Chauvin sentencia asesinato, involuntario, segundo, Chauvin

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas