Nacional

Tabasco teme nueva ola de Covid; suben contagios

Tabasco teme nueva ola de Covid; suben contagios

Tabasco teme nueva ola de Covid; suben contagios

EFE

Tabasco es uno de los estados mexicanos donde la Covid-19 da señales de una temida tercera ola al registrar una ocupación de más del 40 por ciento de ocupación en camas para pacientes críticos y escenas que no se veían desde hacía meses como filas en módulos de pruebas rápidas y familiares con enfermos buscando información.

Víctor Narváez, director del Hospital Juan Graham, el principal centro de atención especializado para atención de contagios en la región, mostró esta semana preocupación por una ola de contagios más fuerte que la de diciembre y enero pasados, situando la región muy cerca del color rojo del semáforo epidemiológico nacional, que indica riesgo máximo.

"¡Muy crítica!, es un oleaje mucho más fuerte que el que tuvimos en diciembre - enero, de mayor intensidad. El tema es: ¿qué estamos dejando de hacer como sociedad?", dijo el médico a medios.

En Villahermosa, la capital, sus habitantes madrugan y hacen largas colas en los módulos de salud ante la sospecha de un contagio y la urgencia de una prueba rápida de SARS-CoV-2.

Mientras que en hospitales sedes para la atención de la covid, los familiares esperan noticias de sus pacientes hospitalizados.

México suma al momento casi 2.5 millones de casos y 232 mil 068 decesos por coronavirus, siendo el cuarto país del mundo por número de fallecidos tras Estados Unidos, Brasil y la India.

Pero tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de Covid-19 vuelve a repuntar en varias zonas del país como Tabasco, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.

Este viernes, unas 150 personas acudieron a los quioscos de salud de pruebas rápidas de Covid. Adultos mayores, jóvenes y familias completas hicieron largas filas y muchos de ellos con síntomas visibles bajo un fuerte sol de 33 grados centígrados.

Vanesa Moreno llegó con toda su familia -tres niños y sus suegros, que son adultos mayores- que cuentan con el esquema completo de vacunación con el antígeno Cansino o de Pfizer, pero presentan síntomas desde hace una semana.

Después de 45 minutos de espera, Vanesa y casi toda su familia fueron notificados de su positivo al virus.

"Son mis suegros, ellos están vacunados y presentaron tos y gripe después de que yo me sentí mal. De hecho, el que empezó primero fue mi esposo", explicó la mujer.

En un módulo de salud de Villahermosa, David Calcáneo, con síntomas de Covid, contó a Efe que de ocho personas en su familia, tres integrantes se contagiaron recientemente.

EFE

Escrito en: contagios, síntomas, salud, fuerte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas