Nacional

Tropieza recuperación de actividad económica

Tropieza recuperación de actividad económica

Tropieza recuperación de actividad económica

EFE

 EL UNIVERSAL

El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de Producto Interno Bruto mensual) mostró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales en el cuarto mes del año en curso respecto al mes previo, aunque solo después del fuerte avance de 2.7 por ciento del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Esto sugiere que la modesta baja en opinión de los especialistas no debería ser muy preocupante y posiblemente se debe solo a un punto de inicio más complicado.

"En este sentido, otros indicadores muestran un dinamismo adicional apoyado por la mejoría en el frente del Covid-19, fortaleza externa y señales más positivas en componentes domésticos. Como resultado, la economía está cercana a los niveles registrados a principios de 2017", comentó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Por grandes grupos de actividades, la producción industrial se contrajo 0.2 por ciento, rompiendo con diez meses consecutivos de crecimiento. Al interior, la minería fue el único sector más fuerte (1.0 por ciento), con la caída en las manufacturas (-0.5 por ciento) sin ser suficiente para revertir las ganancias del mes anterior. Más preocupante fue la construcción (-0.3 por ciento), con algunas señales de estancamiento tras fuertes cifras al inicio del año.

El sector servicios reportó un incremento mensual de 0.3 por ciento, con solo dos de los nueve subsectores a la baja. En particular, estos fueron ventas mayoristas (-6.3 por ciento) y servicios recreativos (-2.3 por ciento), lo cual es consistente con una reversión ya que estos tuvieron algunos de los mejores resultados el mes previo.

No obstante, y sorprendiendo al alza, el alojamiento nuevamente presentó el mayor crecimiento en 7.3 por ciento, posiblemente con un impulso sustancial por la Semana Santa. De manera similar, el transporte avanzó 2.8 por ciento. Mientras tanto, las ventas al menudeo crecieron 4.2 por ciento, contrastando con el reporte de ventas publicado hace unos días, comentó el especialista de Banorte.

En sectores esenciales, la educación y salud crecieron 2.2 por ciento, posiblemente impulsados más por el primero dado que los casos de Covid-19 siguieron cayendo. Además, los servicios gubernamentales presentaron un avance marginal de 0.1 por ciento, con los servicios financieros sin cambios.

Escrito en: ciento,, servicios, solo, ciento),

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas