Nacional

'Enrique' podría volverse huracán

En Guerrero reportó daños por el paso de la tormenta tropical en nueve ciudades

'Enrique' podría volverse huracán

'Enrique' podría volverse huracán

AGENCIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que la tormenta tropical Enrique, que se ubica en el sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, se intensifique a huracán en el transcurso de hoy.

Esto pasará frente a las costas de Michoacán, así lo destacó la coordinadora general del servicio, Alejandra Margarita Méndez Girón.

También explicó que, debido a la cercanía y a la amplitud de las bandas nubosas de Enrique, se prevén lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, para Nayarit y el sur de Sinaloa se pronostican lluvias fuertes, así como oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

"Por ello se estableció una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco", señaló.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Montes Ortiz, dio a conocer que las lluvias que se prevén podrían incrementar los niveles de los cuerpos de agua y presas, lo cual sería positivo ante el escenario de sequía que se vive en México.

VIGILAN GUERRERO Y JALISCO

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero reportó daños por el paso de la tormenta tropical Enrique en nueve municipios.

Dicha tormenta se formó frente a las costas de Zihuatanejo y se dirige hacia el Pacífico.

De acuerdo con el reporte, el municipio que mayor daños presentó es Copalillo, en la región norte, ya que los vientos y la lluvia destruyeron los techos de lámina de 40 viviendas.

Un escenario parecido se vivió en el municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, pues otras 30 casas perdieron los techos por fuertes rachas de viento.

Las autoridades informaron que otros municipios afectados son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan, Coyuca de Catalán, Cutzamala y Atoyac.

Autoridades también reportaron la caída de árboles, bardas y de postes de luz; además de inundaciones y deslaves.

En ese sentido, es en Acapulco e Iguala donde se reporta la caída de 24 árboles.

Hasta el cierre de la edición, sólo se reportaban daños materiales, sin pérdidas de vidas humanas o desapariciones.

Por su lado, en Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos informó que se mantiene un monitoreo sobre Enrique , pues hasta este momento no representa impacto directo para las costas del estado.

Sin embargo, se tiene pronosticado que su paso frente a las costas sea en la madrugada de mañana y que provoque lluvias de moderadas a fuertes, sobre todo en la zonas serranas como la Sierra Occidental y Sierra de Amula; además de las costas sur y norte, por lo que se hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de las alertas.

Amenaza

El SMN estimó que la tormenta tropical Enrique, que se ubica en el sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, se intensifique a huracán:

*Para Nayarit y el sur de Sinaloa se pronostican lluvias fuertes.

*Prevén un oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

*La Secretaría de Protección Civil en Guerrero reportó daños por el paso de la tormenta tropical Enrique en nueve municipios.

*Autoridades de Guerrero informaron que otros municipios afectados son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan, Coyuca de Catalán, Cutzamala y Atoyac.

Escrito en: Huracanes costas, tormenta, lluvias, tropical

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas