Internacional

Visita de Kamala Harris a la frontera con México da esperanza a migrantes

La vicepresidente de EUA calificó como un fracaso 'Quédate en México'

Visita de Kamala Harris a la frontera con México da esperanza a migrantes

Visita de Kamala Harris a la frontera con México da esperanza a migrantes

CARLOS G. GONZÁLEZ

La visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harrus, a la frontera común con México llevó esperanza a los migrantes que aguardan del lado mexicano la oportunidad para cruzar el río Bravo.

Durante su visita al borde fronterizo en El Paso, Texas, la número dos de Estados Unidos sostuvo reuniones con niñas migrantes centroamericanas, organizaciones civiles y funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

En ese contexto, Harris también dio un discurso suavizado de "no vengan" a Estados Unidos, pero recalcando que "cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos".

De acuerdo con información de la agencia EFE, José Luis Alvarado, un migrante nicaragüense que se encontraba en Estados Unidos, se dijo contento de la visita de Kamala Harris a la ciudad fronteriza.

El migrante comentó para los medios internacionales que "hemos tenido muchas violaciones de derechos humanos, la gente ha sido violentada. Que no sea la primera ni la última vez que venga, para que se dé cuenta de las realidades de esta frontera".

Asimismo, Jennifer Carolina de la Cruz, una migrante de origen guatemalteco que espera poder cruzar del lado mexicano hacia Estados Unidos, señaló que "tiene más fe en este Gobierno".

La migrante dijo que busca cruzar para llegar con su familia.

En cuanto a la intervención directa de la número dos de Estados Unidos con migrantes, Harris interactuó con cinco menores migrantes solicitantes de asilo.

Se trató en concreto de menores cuyas edades rondaban entre los 9 y los 16 años y se reunió dentro de las instalaciones de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza.

Para medios internacionales, Kamala Harris declaró que las menores habían huido de "grandes peligros, estaban sin sus padres, pero también estaban llenas de esperanza".

Subrayó que "este tema no puede reducirse a un tema político (partidista). Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento".

En ese sentido Harris recalcó la importancia de una reforma migratoria por parte de Estados Unidos y que el Congreso "debía actuar".

La visita de Harris a la frontera llegó tres meses después de que el presidente Joe Biden le encargara la misión de coordinarse con Centroamérica y México en el tema migratorio.

De igual forma, dicha visita se da a cinco días de que el expresidente Donald Trump visite también la frontera junto al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Escrito en: Kamala Harris Migración Estados, Harris, visita, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas