Durango

Anuncian 35 mdp extraordinarios para Durango, por la sequía

Anuncian 35 mdp extraordinarios para Durango, por la sequía

Anuncian 35 mdp extraordinarios para Durango, por la sequía

DANIEL ESTRADA

Ante la sequía por la que atraviesa gran parte del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará 299 millones de pesos para la atención de urgencias en 20 estados, el 12 por ciento será para Durango.

Así lo dio a conocer Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal, en visita a Durango, quien lamentó que la situación que se vive en el país no es fortuita, ya que cada vez es más común la sequía prolongada, falta de agua y desplazamiento de lluvias, por factores ambientales.

Son 35 millones de pesos, los que se invertirán en Durango de manera extraordinaria, frente a las necesidades a las que se enfrenta el sector agropecuario.

De entrada, la Sader podrá a disposición de los pequeños productores de frijol de hasta cinco hectáreas, 250 toneladas de semilla certificada. Esto tiene un impacto de 10 mil hectáreas de cultivos.

A través del programa Kilo por Kilo, se busca lograr una cobertura de 30 mil hectáreas, para los cual se prevé una participación equitativa entre el Gobierno del Estado y los productores, de 10 mil hectáreas, respectivamente.

También se apoyará con semilla para la siembra de avena, también en una superficie de 30 mil hectáreas.

De la misma manera se destinará un apoyo de 15 millones de pesos para 32 mil cabezas de ganado y mil 611 productores, para la adquisición de suplemento alimenticio y minerales.

Se entregarán 450 pesos por animal, para hasta 20 cabezas de ganado por productor, mientras que el Gobierno del Estado hará una aportación similar.

Villalobos Arámbula mencionó que ante las condiciones climáticas que prevalecen en esta entidad, será necesaria la disposición de estos recursos, durante las siguientes tres semanas.

Aunque el periodo de lluvias se ha desplazado, el funcionario federal estimó que en el contexto nacional se tendrá un buen ciclo agrícola, así como buenos resultados en la exportación de ganado.

Entre los estados que recibirán la ayuda extraordinaria se encuentran: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Víctor Villalobos también habló de la inclusión de Durango en el esquema de bombardeo de lluvias que se lleva a cabo en varios estados del país, con el respaldo dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para ello se dispersa por abajo de las nubes, yoduro de plata con acetona y de esa forma se logra provocar la precipitación, a través de esta tecnología cuyos beneficios ya han sido probados en Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Chiapas.

Dicho ejercicio se lleva a cabo en las partes altas, para provocar escurrimientos hacia las zonas de las presas. En este programa se realiza una inversión de 34 millones de pesos.

Escrito en: Sequía Durango sequía millones, Durango,, Estado, sequía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas