Editoriales

Nació aquí el nuevo Coordinador de 'superdelegados', pero ¿eso qué tiene?

La raya del tigre

Nació aquí el nuevo Coordinador de 'superdelegados', pero ¿eso qué tiene?

Nació aquí el nuevo Coordinador de 'superdelegados', pero ¿eso qué tiene?

RUBÉN CÁRDENAS

El arribo del duranguense Carlos Gastón Torres Rosas a la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, en sustitución de Gabriel García Hernández -quien sorpresivamente se reincorpora a sus actividades legislativas en el Senado- levantó suspicacias a nivel local y no faltan los que abrigan esperanzas en ese nombramiento para encumbrarse políticamente o, desde una óptica irreal, vislumbran beneficios extraordinarios para el estado de Durango. La realidad puede ser muy distinta.

Ciertamente, Torres Rosas es duranguense, miembro de una reconocida familia de industriales de la madera, pero no se formó aquí. La mayor parte de su vida se la ha pasado entre la Ciudad de México y el extranjero, así que carece de arraigo en estas tierras, aunque así lo asiente su acta de nacimiento.

Se sabe, por otra parte, que tiene cercanía con los tres hijos del primer matrimonio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Beltrán, lo cual hace que algunos esperen la llegada de beneficios a Durango por esta vía de amistad.

O sea, no se puede dar por sentado que esto vaya a suceder con el arribo de Torres Rosas a la Coordinación nacional de "Superdelegados", tanto por su falta de familiaridad con el contexto duranguense, como porque aún se desconocen con precisión sus funciones al coordinar a los 32 delegados de Bienestar que organizan y ponen en marcha los planes, programas y acciones para el desarrollo integral del gobierno de la 4T.

Asimismo, tendrá que organizar a los 260 delegados regionales y será el jefe de los 20 mil servidores de la nación encargados de inscribir a los millones de ciudadanos que necesitan los programas sociales de este gobierno. Y esta lista de personas crece por día a raíz de la pandemia y desde antes.

Es, pues, demasiado trabajo el que se le viene encima al nuevo funcionario federal como para adelantar que Durango muy pronto obtendrá beneficios extraordinarios y que otros duranguenses, sobre todo los cercanos a la familia Rosas, muy pronto puedan escalar dentro del régimen federal.

Por cierto, esta misma familia duranguense tuvo y tiene nexos consanguíneos con el expresidente Lázaro Cárdenas del Río y no por eso Durango obtuvo facilidades de progreso y crecimiento como un "plus"; en todo caso habrían sido para la familia Rosas, muy en particular.

Torres Rosas tendrá un desempeño con amplia supervisión desde la presidencia de la República, considerando que la renuncia de García Hernández, el movilizador de la estructura territorial y operativa de la 4T, se debió a los resultados electorales negativos en el Valle de Mexico y el Estado de México, así como la derrota que sufrió Morena en las principales capitales y municipios urbanos, como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí. Según el Gobierno Federal, hubo mucha simulación en el trabajo de sus operadores territoriales en los pasados comicios y eso impactó negativamente en los números.

Para el gobierno de AMLO, está muy claro que Morena es sólo el membrete oficial para postular candidatos, pero los "pies y cuerpo" del proyecto de la Cuarta Transformación son los programas sociales del gobierno federal, por lo que, donde no hubo triunfo, se debió a que ese cuerpo no caminó.

De ahí que tuvo que ser removido Gabriel García, así como Cristina Ruiz, delegada de Bienestar en Ciudad de México, y se sabe que en próximos días ocurrirá lo mismo con los delegados federales de Edomex, Nuevo León y San Luis Potosí.

Con todo esto, pese a tener once de las quince gubernaturas que estuvieron en juego el 6 de Junio, hay amplio descontento presidencial con las derrotas y ahora, necesariamente, la Coordinación General de Programas Integrales en Desarrollo debe dar un viraje que garantice victorias electorales.

Es demasiado, pues, el trabajo que tiene encima el duranguense Carlos Gastón Torres como para pensar en el crecimiento político de otros o darle más a la tierra en la que le tocó nacer. Porque nació aquí, eso nadie lo discute, pero ¿eso qué tiene? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

BUENO, PUES RESULTA que se registró un segundo atentado con bomba "molotov" en la puerta del Templo de Analco, por lo que la Arquidiócesis solicitó mayor vigilancia a los vecinos de ese barrio y, obviamente, a las autoridades preventivas del delito. El vocero de la Arquidiócesis, Noé Soto, descartó que se trate de agresiones en contra de algún párroco, pero es evidente que debe investigarse la línea de las represalias...QUEDÓ CONCLUIDO EL estudio socioeconómico que por ley debe realizarse para contemplar un aumento a la tarifa del transporte público en Durango, por lo que es cuestión de días, si no es que horas, para que se convoque a la reunión correspondiente del Consejo Técnico Consultivo que tomará la decisión... DESDE HACE VARIOS días permanece en la penumbra el Paseo Las Moreras, un sitio muy frecuentado en las tardes y noches en este periodo de verano. Si no fuera por los negocios que ahí permanecen abiertos, todo quedaría en la oscuridad absoluta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE familia, Torres, Rosas, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas