Nacional

Medio ambiente, frente de batalla por T-MEC

Hay una alta posibilidad de que a México se le reclamen incumplimientos

Medio ambiente, frente de batalla por T-MEC

Medio ambiente, frente de batalla por T-MEC

AGENCIAS

A casi un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se incrementan las presiones de organizaciones y del gobierno estadounidense para que México cumpla con los compromisos ambientales que suscribió.

Estas obligaciones, que se enlazan sobre todo con el tema energético, implican el riesgo de que se inicie un panel de controversia en contra que termine en represalias comerciales contra productos mexicanos de exportación.

A pesar de que en el T-MEC no se incluyeron responsabilidades del Acuerdo de París, hay disposiciones que pueden vincularse con ese convenio en materia de emisiones contaminantes, como los recientes cambios al marco jurídico mexicano de los sectores eléctrico y de hidrocarburos.

Otro punto relevante es que para Estados Unidos el tema ambiental se encuentra entre las prioridades de la agenda del presidente Joe Biden. Hace unas semanas, la encargada de la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, dijo a funcionarios mexicanos y a legisladores de su país que harán cumplir los compromisos en materia ambiental que se firmaron en el T-MEC.

Tai expuso que Norteamérica debe liderar en materia de acciones contra el cambio climático y el T-MEC debe servir como una plataforma de prosperidad y cooperación, lo que incluye reducir emisiones, utilizar tecnologías limpias e innovadoras, definir la agenda contra la crisis climática, así como combatir el tráfico de especies, basura marina, tala y pesca ilegales, entre otros puntos.

En su discurso ante los funcionarios que asistieron al encuentro de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en mayo pasado, Tai relacionó el tema energético con los compromisos ambientales del tratado.

En esa ocasión afirmó que es necesaria "una política energética que respete las inversiones estadounidenses, que sea consistente con los esfuerzos para combatir el cambio climático y que impulse los esfuerzos de facilitación comercial". Sin embargo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, negó que el gobierno estadounidense haya ligado el tema medioambiental con la política energética mexicana.

"El presidente [estadounidense] Biden tiene interés en que se trabaje en el cumplimiento de asuntos climáticos, no lo relacionaron a una cuestión energética, sino en términos generales", expuso la funcionaria.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

El próximo 1 de julio se cumple un año de vigencia del T-MEC y, aunque todavía no hay ningún panel o solicitud de revisión contra México en materia ambiental, en el ámbito laboral ya se registraron dos reclamos del gobierno de Estados Unidos. A pesar de ello, especialistas señalaron que existe una alta posibilidad de que a México se le reclamen incumplimientos en materia ecológica.

Por una parte, la socia del despacho RRH Consultores, Samantha Atayde, consideró que existe "la posibilidad de que lleven a México a un panel en el que la carga de la prueba quedará en manos del acusado".

Si se agota el diálogo, manifestó, la herramienta para hacer cumplir el capítulo es un panel de solución de controversias y, de comprobarse un incumplimiento, "puede llevar a una represalia comercial". En el capítulo 24 inciso 4 del T-MEC se estableció que "ninguna parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente en una manera que afecte al comercio o la inversión entre las partes, después de la fecha de entrada en vigor de este tratado".

"Esto quiere decir que no basta con tener leyes de contaminantes ambientales, de protección o conservación de la flora y fauna silvestre, sino que hay que aplicarlas de manera efectiva", destacó Atayde. El espíritu del capítulo ambiental es comprometer a las partes para que se realice un comercio de bienes y servicios que considere un desarrollo sostenible.

Para la especialista en comercio exterior, no debe olvidarse que los estadounidenses tienen observadores o agregados comerciales en México que revisan el cumplimiento del acuerdo trilateral. Afirmó que, aunque no se puede reclamar a México un incumplimiento del Acuerdo de París, hay vínculos respecto al tema del cambio climático.

En el acuerdo mencionado, México se planteó reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 22% para 2025, mientras que en la última reunión el gobierno federal mantuvo el mismo objetivo para 2030.

POSTURA OFICIAL

Hace unas semanas, al emitirse la Declaración Conjunta sobre la Reunión Inaugural del Comité de Medio Ambiente del T-MEC, en la cual los gobiernos se comprometieron a garantizar los niveles de protección ambiental y la aplicación efectiva de las respectivas leyes, reglamentos y políticas ambientales de las partes, tal como lo dice el tratado. Días después, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reiteró que México tiene un compromiso en materia ambiental.

Afirmó que es necesario que el nuevo modelo de reactivación económica incluya el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones contaminantes, acciones contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

"No es deseable replicar los vicios que tuvimos y que nuestra economía llevó por un camino equivocado en términos de responsabilidad con el medio ambiente", recalcó.

Escrito en: T-MEC México, materia, tema, T-MEC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas