Nacional

Familias aún no se benefician de la recuperación: Idic

Familias aún no se benefician de la recuperación: Idic

Familias aún no se benefician de la recuperación: Idic

SOCORRO MUÑOZ

Trasladar los beneficios de la recuperación en la generación de empleos y el combate a la desigualdad es el principal reto de la recuperación económica en México, señaló un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

A pesar de que México ya está un proceso de reactivación económica, la economía aún no encuentra los mecanismos para trasladar estos beneficios a las familias que aún enfrentan los embates del desempleo y la desigualdad que dejó la pandemia. Hasta el mes de mayo, el mercado laboral sintetiza el rezago de los beneficios, de la recuperación, precisa el análisis.

El IMSS reportó un incremento acumulado de 335.7 mil empleos en los primeros cinco meses del año, una cifra inferior a la pérdida del 2020 y que aún deberá enfrentar los ajustes estacionales de diciembre, cuando el empleo temporal disminuye.

De acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado el 24 de junio, la población desempleada -aquella que está sin trabajar, pero que busca hacerlo- se situó en 2.3 millones de personas durante mayo de este año, 388 mil más que en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con el instituto, la tasa de desocupación se ubicó en 4 % en el periodo de referencia.

Por sexo, la población masculina desempleada llegó a 1.4 millones, un descenso de 22 mil respecto a un año antes, y la femenina pasó de 484 mil a 894 mil.

Por grupos de edad, los de 25 a 44 años concentraron la mayor población desocupada, con 45.9 %, un aumento de 4 puntos respecto a igual mes de un año antes; y el grupo de 15 a 24 años representó a 30.2 % de los desempleados, 9.5 puntos porcentuales más en relación con mayo de 2020.

El Siglo de Torreón informó de forma oportuna que en los estados que componen la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango) la tasa de desempleo mostró resultados mixtos, ya que mientras en Coahuila se mantiene, en Durango se incrementa. Coahuila presenta una tasa de desocupación de 4.6 por ciento y Durango, de 4.5 en mayo de 2021, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, en los dos casos fue superior al promedio nacional, que fue de cuatro por ciento.

Por su parte, el Idic en su análisis señala que otra de las problemáticas que enfrenta la economía mexicana es la desigualdad, que se agravó con la pandemia; el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana señaló que, en marzo del 2021, 67 millones de mexicanos se encontraron en pobreza (al cierre del 2020 fueron 62.3 millones). La pobreza extrema pasó de 16.4 millones a 18.3 millones. El 64 % de los hogares reportó que tiene un ingreso inferior al existente antes de la pandemia.

El Idic concluye que, si bien es positivo un proceso de recuperación ligado a la exportación, el principal desafío será trasladar este beneficio a las familias a través del empleo y el combate a la desigualdad.

¿QUÉ HACER?

La propuesta que hace el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico es impulsar la inversión pública y privada, lo cual se debe vincular al desarrollo industrial con mayor contenido nacional y valor agregado.

El análisis pone de ejemplo a Corea del Sur y China, que muestran el éxito social y económico de favorecer a las empresas nacionales por medio de una política industrial y el comercio exterior; los han puesto al servicio de su interés nacional, 'México debe aprender de esas estrategias', señala.

Escrito en: Economía nacional Instituto, millones, Desarrollo, recuperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas