Nacional / Aleatoria.

'La pandemia no puede detener lo que somos'

La marcha se transmitió en redes sociales y Canal 11 y 22, por la pandemia

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 08:57 🕚
'La pandemia no puede detener lo que somos'

Sin miedo a la pandemia, la comunidad LGBT+ salió y retomó el corazón de la Ciudad de México, sus arterias principales como Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo capitalino.

Ello tuvo el objetivo de recordar que aún hay pendientes en materia de derechos humanos para este sector. Lo hicieron a su manera, con fiesta.

Fueron 30 mil personas -según el gobierno capitalino- quienes asistieron para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que, a diferencia del año pasado, por el confinamiento por la crisis del COVID-19, sólo una decena salió a manifestarse.

Este sábado, como ocurrió en 2020, colectivos organizaron la Marcha del Orgullo LGBT+ de forma virtual, la cual se transmitió en redes sociales y Canal 11 y 22, porque la pandemia sigue activa. Pero miles optaron por salir a las calles.

Y es que había motivos para marchar a pesar del semáforo amarillo, dijeron participantes, quienes se reunieron y partieron del Ángel de la Independencia desde las 11:00 horas.

Lo hicieron por diversión, para hacer valer y exigir sus derechos -que incluyen desde a las infancias trans, acabar con las terapias de conversión y avalar matrimonios igualitarios en todo el país-, pero sin miedo a la pandemia, pues aunque el uso de cubrebocas fue respetado por la mayoría, otros lo evitaron, compartían cervezas, bebían de las mismas botellas de alcohol, gritaban "beso" a las parejas, quienes no se limitaron ante el tumulto.

Las excentricidades no faltaron, "porque la pandemia no puede detener lo que somos", por eso desfilaban como si se tratara de una pasarela, con ropas de red que dejaban al descubierto el pudor de los que miraban a lo lejos y huían del contingente, o aquellos que en cuanto veían a alguien semidesnudo, activaban la cámara de su celular para registrar el momento.

Tras marchar por varias calles, Israel Jiménez, con el torso desnudo y una bandera sobre el cuello, llegó al Zócalo capitalino. "No podemos tener miedo, quedarnos en nuestra casa toda la vida y ocultarnos para no contagiarnos de coronavirus.

"[Tenemos] derecho al matrimonio, que se legalice en todas las entidades federativas, poder adoptar si así lo deseamos, acceso al seguro social para nuestras parejas los que estamos casados", dijo.

Cerca de las 14:00 horas, los contingentes comenzaron a arribar a la Plaza de la Constitución -en donde el edificio del gobierno capitalino colgó una bandera del arcoiris-, pero metros atrás, la marcha apenas enfilaba por Juárez, por lo que fueron ingresando por partes.

Angélica dijo que "todo es con los cuidados necesarios, los cubrebocas, pero nunca es tarde para marchar por nosotros (...) nos falta aprender, hay muchos asesinatos… las autoridades deben fijarse en nosotros porque también somos personas".

La expresión por la diversidad sexual también se vivió en el Estado de México, en donde diversos colectivos de defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ pintaron la plancha de la Plaza de los Mártires con frases como "no más lesbofobia".

Hasta las 17:00 horas, las personas continuaban arribando al Zócalo y de ahí se dispersaron hacia las zonas de bares, que ofrecieron diversas promociones.

En los negocios del Centro pendían banderas multicolor y la música en Madero era estridente para una tarde eufórica. Los bares de avenida Juárez lucían abarrotados; sin embargo, la Zona Rosa fue la preferida para terminar la tarde.

Orgullo

Sin miedo a la pandemia, la comunidad LGBT+ salió y retomó el corazón de la Ciudad de México:

*Este sábado, como ocurrió en 2020, colectivos organizaron la Marcha del Orgullo LGBT+ de forma virtual.

*Pero miles optaron por salir a las calles.

*Los que marcharon lo hicieron por diversión, para hacer valer y exigir sus derechos y terminar terapias de conversión.

'La pandemia no puede detener lo que somos'
agencias
'La pandemia no puede detener lo que somos'
Fueron 30 mil personas -según el Gobierno capitalino- quienes asistieron para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT+.
'La pandemia no puede detener lo que somos'
agencias

Nacional, Covid-19

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional