Internacional

América Latina, con el reto de tumbar mito de vacunas a positivos de VIH

América Latina, con el reto de tumbar mito de vacunas a positivos de VIH

América Latina, con el reto de tumbar mito de vacunas a positivos de VIH

EFE

Durante décadas, se pensó que personas con sistemas inmunológicos comprometidos no debían recibir vacunas que protegen de enfermedades prevenibles, un mito cada vez más desacreditado por evidencias científicas que claman la necesidad de revertir la subvacunación de estos pacientes en América Latina.

A pesar de ser aún escasos los estudios clínicos concluyentes, los expertos sostienen que existen sólidos argumentos teóricos sobre la eficacia de ciertas vacunas contra dolencias inmunoprevenibles en pacientes con sistemas de defensas debilitados, que tienen un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad.

Dentro de este grupo figuran las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con el que conviven más de 2.1 millones de ciudadanos de América Latina y 330 mil del Caribe, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estima que un 23 % de pacientes seropositivos desconoce su infección.

"Antes cuidábamos a los pacientes con inmunodeficiencias, incluyendo a los pacientes con VIH, de las vacunas. Creíamos que les podrían hacer algún daño o más bien no les podrían proveer un beneficio significativo", relató el pediatra inmunológico clínico Gustavo Lazo.

"Hoy sabemos que (las vacunas) son parte de sus estándares de cuidado" y que los pacientes seropositivos "constituyen un grupo de personas que tienen indicaciones específicas de vacunación", agregó el doctor del Hospital Nacional de Niños de San José, en Costa Rica.

Los expertos defienden que, ante la falta de evidencias que contraindiquen la necesidad de inmunizar a pacientes seropositivos, las vacunas deben ser "parte de su tratamiento", siempre y cuando se tomen en consideración las precauciones y necesidades específicas de esta población.

Retos

Con la vacunación, el sistema inmunitario aprende a defender al cuerpo de una eventual exposición a una enfermedad inmunoprevenible:

*Los pacientes inmunocomprometidos, entre ellos los infectados por VIH, tienen una menor respuesta vacunal, según la Organización Panamericana de Salud.

*Un buen conjunto de datos demuestran que los pacientes VIH tienen una menor capacidad de respuesta inmune con algunas vacunas específicas, como las hepatitis A y B, gripe, neumococo, meningococo y fiebre amarilla.

Escrito en: vih pacientes, vacunas, tienen, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas