Internacional

Colombia investiga atentado contra Duque

El Gobierno desconoce la autoría del ataque que carece de pronunciamientos

Colombia investiga atentado contra Duque

Colombia investiga atentado contra Duque

EFE

Las autoridades colombianas buscan a los autores del atentado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque y dos de sus ministros.

La Policía colombiana realizó registros a viviendas en el barrio desde donde supuestamente se realizaron los disparos al helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que consiguió aterrizar en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, así como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, salieron ilesos del ataque a pesar de que seis disparos impactaron la aeronave.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que en La Conquista, que se encuentra a 1.2 kilómetros del aeropuerto, fueron hallados dos fusiles que se sospecha pueden haber sido usados en el atentado.

Estos son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El Gobierno colombiano no ha dado detalles de quién puede estar detrás, aunque ha ofrecido una recompensa de hasta tres mil millones de pesos colombianos (casi 800 mil dólares) para quien suministre "información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista".

Sin embargo, empieza a haber dudas sobre fallas en la seguridad nacional y grietas en la inteligencia, que permitieron que se perpetrara un ataque contra el propio jefe de Estado.

El atentado fue perpetrado solo diez días después de que un carro bomba explotara en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.

En ese sentido, el senador Rodrigo Lara, del partido Cambio Radical, solicitó al Congreso que se revisen estos incidentes en una sesión privada pues considera que "es absolutamente inverosímil lo que está sucediendo con la seguridad del país", y cree que hay una debilidad en la capacidad de previsión y contrainteligencia estratégica.

Por su parte, desde el Ejército, el comandante de Operaciones Aéreas, mayor general Fernando Losada, aseguró que "la fuerza pública seguirá trabajando para hacer operaciones en contra de estas fuerzas oscuras y violentas que quieren traer maldad a nuestro país".

Escrito en: Iván Duque atentado, Cúcuta,, Policía, haber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas