Internacional

Nicaragua arresta a otro hijo de Violeta Chamorro

Nicaragua arresta a otro hijo de Violeta Chamorro

Nicaragua arresta a otro hijo de Violeta Chamorro

EFE

El exdiputado y periodista Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidente Violeta Chamorro, fue detenido por la Policía Nacional de Nicaragua.

Las autoridades lo involucran en actos contra "la soberanía y la independencia" de Nicaragua.

Chamorro Barrios es hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, que está bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, y del también periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se exilió recientemente tras denunciar amenazas de captura por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Con su detención, se elevan a 21 las personas vinculadas a la oposición que han sido arrestadas en las últimas cuatro semanas y acusadas de delitos graves, incluyendo lavado de dinero, terrorismo y "traición a la Patria".

Como a casi todos los detenidos, al exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le investiga por "realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación" y por "incitar a la injerencia extranjera" en los asuntos internos del país, indicó la policía.

Según el comunicado, Chamorro también es sospechoso de "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones", delitos consignados en la Ley 1055 aprobada recientemente por el Parlamento de mayoría oficialista.

Los hermanos Chamorro son hijos de la expresidente, de 90 años, y del director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por sicarios del derrocado dictador Anastasio Somoza y declarado "Mártir de las libertades públicas" en 1980 por el primer gobierno sandinista, del cual Ortega fue presidente entre 1985 y 1990.

La oleada de arrestos de disidentes, entre los que figuran cinco aspirantes a la presidencia, dos exvicecancilleres, dos exjefes guerrilleros, un banquero, un líder empresarial y cuatro mujeres dirigentes de grupos opositores, ocurre a menos de cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre.

Escrito en: Nicaragua Chamorro, Chamorro,, exdiputado, recientemente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas