Nacional

Marchan en Reynosa para exigir alto a la violencia

En la ciudad sigue reinando un clima de pánico tras la masacre de 15 personas

Marchan en Reynosa para exigir alto a la violencia

Marchan en Reynosa para exigir alto a la violencia

AGENCIAS

Aunque los organizadores esperaban una nutrida asistencia de decenas de personas en la marcha por la paz, el miedo que prevalece en la ciudadanía redujo notablemente el contingente a apenas unas 50 personas.

En la ciudad sigue reinando un clima de pánico tras la masacre de 15 personas ocurrida la semana pasada, sobre todo porque en redes sociales continúan circulando mensajes amenazando a las personas que se encuentran en la calle, y por eso, a partir de las 19:00 horas, se estableció colectivamente un toque de queda: los comercios cierran y ya nadie sale.

La mayoría de los participantes habían perdido a un familiar en la masacre de civiles o buscan a sus seres queridos desaparecidos, y aunque el contingente no era muy grande, el clamor era el mismo: "¡Paz para Reynosa!".

El grito desesperado de Joel Recio resonó: "Nosotros no somos criminales, somos ciudadanos, por eso vivimos honradamente. No queremos problemas y como sea nos acribillan; queremos vivir en paz".

Joel perdió a su hermano Alfredo, quien era taxista, luego de que un comando acribillara a 15 personas en esta zona fronteriza. Por ello, acompañado de su familia, decidió tomar parte en la marcha por la paz.

El contingente partió del bulevar Morelos hacia la plaza Principal, en el centro de Reynosa. Algunas personas portaron pancartas con fotografías y características de sus familiares desaparecidos.

"Esta guerra es injusta. ¿Por qué matarnos entre tamaulipecos? Nos estamos acabando la ciudad, nos estamos comiendo unos a otros, parecemos animales. No sé qué piensa esa gente, ya paren esas masacres, paren esas muertes", clamó Joel y afirmó que están solicitando la intervención del gobierno del estado y de la Federación para que Reynosa pueda retomar la paz.

"Si ellos [los criminales] andan mal, que ellos se maten, que a la gente la dejen vivir en paz. Dejen que los negocios prosperen, están cerrando y eso es malo para la ciudadanía", indicó Joel, al tiempo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que las fuerzas de seguridad tomen cartas en el asunto.

"No están haciendo su trabajo. Están diciendo que es falsa alarma lo que traemos nosotros ¿Y todas las muertes qué? No mataron un animal, mataron a mucha gente inocente, algunos no habían salido de sus casas".

Elvira Recio, hermana del taxista asesinado, llamó al presidente López Obrador a que visite Reynosa para platicar con las familias de las víctimas.

"Ya en nuestro Reynosa no podemos salir porque pasan tirotéandose y luego le dicen que murió por una bala perdida, que no le digan mentiras. Le pedimos y le exigimos [al Presidente] que venga a Reynosa y tome cartas en el asunto", demandó Elvira.

Gustavo Azuara Díaz, director de la Fundación CART, aseveró que también se está pidiendo el apoyo de organismos de derechos humanos internacionales, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervengan en Reynosa.

"Es una mentira que fueron daños colaterales, esto fue una matanza; fueron directamente a matar a las personas. Es injusto lo que está pasando: desaparecidos, feminicidios, extorsiones, ya estamos cansados de lo que está pasando", indicó el activista.

Hasta el momento cinco personas han sido detenidas, de las cuales una fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente. Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y en las entradas a la ciudad.

Escrito en: violencia reynosa personas, Reynosa, estamos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas