Editoriales

Héctor Cárdenas

La hegemonía de Rusia en el Ártico

La hegemonía de Rusia en el Ártico

La hegemonía de Rusia en el Ártico

Héctor Cárdenas

Los ministros de asuntos exteriores de los países miembros del Consejo Ártico se reunieron el pasado mayo en Reikiavik, Islandia, donde Rusia asumió la presidencia rotativa del organismo que reúne a 7 miembros de la OTAN con el principal oponente de la alianza, Rusia. Este foro internacional, fundado en 1996 por las ocho naciones limítrofes del Ártico: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos, tiene como objetivo debatir cuestiones de colaboración con la expresa exclusión, en sus debates, de los temas militares y de seguridad. Esto no fue obstáculo para que el Secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinkin expresara la preocupación de los países representados en la reunión por "algunas de las recientes actividades militares en el Ártico por parte de Rusia" en alusión a la ampliación de una base aérea rusa en la región. Moscú por su parte afirma que se trata de una ampliación legítima y necesaria de una instalación estratégica, en consonancia con sus proyectos en la región.

El Ártico alberga una tercera parte del petróleo y el gas que aún no se han descubierto en el Tierra, por lo que se ha convertido en una zona de intensa competencia, no solo para los países árticos, sino para otros que pretenden participar en la exploración y mercantilización de dichos recursos, como es el caso de China, el Reino Unido y Francia.

Los vastos territorios rusos en la región han cobrado especial importancia en las últimas décadas en función de los escenarios geopolíticos que se avecinan, como consecuencia del constante deshielo de la masa polar, provocado por el calentamiento global, fenómeno que ha propiciado el interés de Rusia por reafirmar su hegemonía en la región.

Desde la disolución de la URSS se produjo un cambio en ese espacio que pasó, de ser un factor de confrontación entre las superpotencias, a un símbolo de cooperación y reconciliación gracias al clima de distensión entre Rusia y Occidente que generó el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, en la actualidad la política del Kremlin hacia la región se ha vuelto más beligerante y agresiva con el fin de proyectar el poder militar y político y restaurar la imagen de Rusia como una potencia mundial.

Sin embargo, sin negar que su país seguirá desarrollando su estructura militar en el Ártico, el presidente Putin ha adoptado la "Estrategia de desarrollo de la región del Ártico", una política que contempla llevar a cabo negociaciones internacionales con el fin de demarcar las fronteras de la región ártica mediante la presentación de una petición a las Comisiones de Naciones Unidas sobre los Límites de la Plataforma Continental, así como propugnar por el reconocimiento y explotación de los recursos naturales.

El deshielo de la masa polar, si bien ha creado problemas significativos para los países y ciudades costeras, ha abierto el camino para el establecimiento de rutas comerciales y el acceso a los recursos naturales de la zona, que significan para Rusia una nueva fuente de ingresos. Frente a esta situación los países ribereños, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca, han expresado su preocupación por las intenciones de Rusia de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas que señala la legislación internacional sobre el Derecho del Mar, por considerar que el Ártico se convertiría, inexorablemente, en un enclave ruso.

Rusia se propone establecer una vía marítima a través del Ártico conocida como la Ruta del Mar del Norte que reduciría considerablemente el tiempo de navegación, sin necesidad de recurrir a rompehielos, de 19 días aproximadamente, un 30 % más corto que la ruta a través del Canal de Suez y para el efecto construye las infraestructuras necesarias y procede al equipamiento y modernización de su abrumadora presencia militar.

No debe sorprender, por ende, que la importancia geopolítica de la estabilidad y desarrollo del Ártico haya influido en el cambio paradigmático de la relación ruso-norteamericana que, desde la visión de Washington contempla un acercamiento pragmático, en aras de un entendimiento sobre los temas de cooperación, seguridad y protección del medio ambiente.

Escrito en: Héctor Cárdenas Ártico, Rusia, países, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas