Internacional

Nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido asume cargo de Matt Hancock tras escándalo

En momento en que casos COVID se han disparado

Nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido asume cargo de Matt Hancock tras escándalo

Nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido asume cargo de Matt Hancock tras escándalo

EFE

El nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, tomó este domingo la riendas de la estrategia británica contra la pandemia, en un momento en el que los contagios de COVID-19 han vuelto a dispararse y la variante delta, más transmisible, se ha hecho predominante en el país.

Javid llega Sanidad con la incógnita de cómo abordará la desescalada de las restricciones. Una facción del Partido Conservador presiona al primer ministro, Boris Johnson, para que reabra la economía por completo cuanto antes, mientras que desde otros ámbitos le reclaman cautela.

En su primera declaración ante los medios tras asumir el cargo, el ministro se limitó a recalcar que trabajará para recobrar la "normalidad" tan "rápido como sea posible".

La hoja de ruta del Ejecutivo establece el próximo 19 de julio como la fecha en la que espera retirar todas las restricciones sociales para evitar contagios, un paso que tuvo que retrasarse ya un mes ante el avance del virus.

Tres semanas antes de esa fecha, el ritmo de la vacunación en el Reino Unido continúa siendo elevado. El 61.2 % de la población adulta ya cuenta con la pauta completa de una vacuna (32.2 millones de personas), mientras que el 83.7 % ha recibido por lo menos una inyección (44 millones).

EXPANSIÓN DEL VIRUS

En los siete días previos al sábado se registraron en el país 98,460 contagios, un 54.4 % más que en los siete anteriores, y 119 muertes, un 60.8 % más, mientras que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 avanzó un 10.3 % y asciende a 1,505, un nivel similar al de finales de abril.

El responsable del grupo científico que asesora al Gobierno sobre virus respiratorios (NERVTAG), Peter Horby, afirmó hoy que las el Ejecutivo no debe "precipitarse" a la hora de levantar las restricciones.

Aseguró, con todo, que algunos datos son "alentadores", a pesar del incremento en las infecciones.

"Definitivamente estamos viendo unas tasas de contagio cada vez más altas, pero también unos niveles mucho menores de hospitalización", afirmó Horby en una entrevista con la BBC.

"Ese vínculo (contagios y hospitalizaciones) es mucho, mucho más débil, y eso es algo fantástico, aunque no está completamente roto. A medida que veamos más infecciones, también veremos más hospitalizaciones", alertó.

Andrew Marr, uno de los presentadores estrella de la BBC, reveló mientras entrevistaba a Horby que en las últimas semanas ha sufrido COVID-19 a pesar de estar vacunado con la pauta completa.

"¿Simplemente he tenido mala suerte?", preguntó Marr al experto. "Creo que sí", respondió Horby, que recalcó que las vacunas "son realmente muy efectivas para evitar hospilizaciones y muertes, aunque menos para prevenir infecciones".

INVESTIGACIÓN SOBRE MATT HANCOCK

El Gobierno ha avanzado que abrirá una investigación interna para determinar cómo se filtraron a la prensa las fotografías del anterior ministro de Sanidad, Matt Hancock, abrazándose y besando a una de sus asesoras en su despacho.

Hancock se vio obligado a presentar el sábado su dimisión tras esa revelación, que ponía de manifiesto que violó las recomendaciones sobre distancia social que él mismo había establecido para evitar contagios durante la pandemia.

Según "The Sunday Times", las imágenes provienen de una cámara oculta en una alarma contraincendios en el despacho ministerial cuya existencia Hancock desconocía.

El diario indica "se cree que la cámara fue colocada allí hace pocos meses", si bien no concreta quién la podría haber instalado.

El director de Política del tabloide "The Sun", que publicó el viernes las imágenes, afirmó hoy en una entrevista que proceden de un "confidente" que estaba "preocupado" por la actividad del ministro y decidió que "merecían una audiencia más amplia".

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Reino Unido Boris Johnson Matt Hancock ministro, mientras, COVID-19, Sanidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas