Editoriales

Vida pública

Evitar la tercera ola

Vida pública

Evitar la tercera ola

Evitar la tercera ola

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Apenas la semana pasada escribí sobre la variante "Delta" del Covid-19 que se identificó en India en octubre del año pasado y que es la variante dominante en ese país, además de que se convirtió o está en camino a convertirse en la variante dominante en otros países como Reino Unido y los Estados Unidos debido a su alto nivel de transmisibilidad, mayor al de otras variantes que de por sí eran más transmisibles que la variante original de Wuhan, China.

Durante los últimos días han aparecido noticias en diversos medios de información advirtiendo sobre una mutación de "Delta" detectada también en la India, a la que se ha denominado "Delta plus", aunque todavía no hay información científica acerca de su letalidad, es claro que ambas variantes tienen un potencial de transmisión mucho mayor que mutaciones previas, por lo que al infectar a mayor número de personas, las que pueden enfermar de gravedad en un período de tiempo determinado, también aumentarán.

Aunque después de más de un año de pandemia hemos aprendido a vivir con la pandemia, el largo tiempo que ha pasado también ha hecho que muchas personas tengan una actitud y comportamiento más laxos frente al virus que todavía está entre nosotros.

Los grupos de personas más jóvenes tienden a realizar reuniones sociales pensando, tal vez, que su grupo de edad no sufre consecuencias graves por la Covid-19, sin embargo, la nueva variante puede hacer que las personas que tengan condiciones de riesgo, aun perteneciendo a este grupo de edad, puedan tener complicaciones derivadas de la enfermedad. Al ser variantes con altos niveles de transmisibilidad, es necesario avanzar en la vacunación de toda la población, con el fin de que variantes como estas desencadenen un mayor número de casos graves.

Con esto le quiero recordar, estimado lector, que, aunque hemos tenido un año muy complicado en todos los sentidos debido a la pandemia, todavía no es tiempo de relajar las medidas recomendadas para evitar la transmisión del virus.

Siga usando cubre bocas siempre que salga de casa, tenga presente guardar la distancia social recomendada y sobre todo evite lugares cerrados con mala circulación de aire. Desde hace meses sabemos que la principal forma en que se transmite el virus es por la vía aérea, de tal manera que es necesario seguir estrictamente las medidas que ya veníamos realizando desde hace meses respecto al uso del cubrebocas y el distanciamiento social.

Si usted ya está vacunado, aún es recomendable que siga realizando estas acciones, si no se ha vacunado y está disponible la vacuna para su rango de edad, no dude en vacunarse, los estudios científicos han demostrado la efectividad de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para disminuir de forma importante los casos graves que se desarrollan por la enfermedad.

Evitar una "tercera ola" de contagios depende en buena medida de que la mayoría de las personas estén vacunadas, pero mientras eso no suceda, es necesario que sigamos estrictamente las medidas que ya se han venido aplicando por meses, siga cuidándose y cuide a su familia.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública variante, mayor, variantes, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas