Editoriales

La Raya del Tigre

Son demasiados los aspirantes que pueden acabar como suspirantes

LA RAYA DEL TIGRE

Son demasiados los aspirantes que pueden acabar como suspirantes

Son demasiados los aspirantes que pueden acabar como suspirantes

RUB?N C?RDENAS

Sin duda, el resultado de los comicios del 6 de Junio abrió las puertas de par en par a algunos que buscan la candidatura al gobierno de Durango el año que viene, aunque la cerró definitivamente para otros y, en esa dinámica, la ciudadanía sigue atestiguando los intentos de protagonismo de quienes, por el simple hecho de exhibir fotografías con ciertos personajes, rodearse de fieles aplaudidores o aparentar que tienen un proyecto integral de desarrollo, creen que pueden convertirse en el próximo gobernador, como si la sociedad no tuviera memoria.

A lo largo de las últimas semanas, hay por lo menos siete políticos que han expresado su deseo de alcanzar la primer magistratura estatal y nadie les puede negar que sea una aspiración legítima; sin embargo, la mayoría de ellos andan todavía muy lejos de lograr su propósito, al menos por ahora. Y el tiempo se les acorta.

Sueños e ilusiones todos los tenemos, pero cuando el soñador despierta y se percata que nada era realidad y lo que disfrutó al máximo fueron sólo fantasiosas vivencias, allí acaba el encanto; entonces, debe ser realista sobre lograr un deseo personal por méritos propios o por tratar de convencer a través de la mentira y la manipulación, como es el caso de algunos.

En este contexto, en fechas recientes hemos sido testigos de varios "destapes" a la candidatura a gobernador del estado, los más visibles de Esteban Villegas Villarreal, Luis Enrique Benítez Ojeda, Jorge Salum Del Palacio, José Ramón Enríquez Herrera, Oscar García Barrón, Manuel Espino Barrientos y, durante la anterior campaña, algunos otros también se apuntaron en la búsqueda de ese objetivo.

La realidad es que solamente cuentan con una plataforma de lanzamiento para semejante vuelo quienes pertenecen a las principales fuerzas políticas; para los demás, por más que sueñen e idealicen, en el fondo están conscientes de que, desde sus respectivos partidos, les será casi imposible poder encabezar el Poder Ejecutivo estatal en el 2022.

Ahora bien, de entre este grupo de "aspiracionistas" hay algunos que claramente buscan despuntar por encima de sus adversarios, incluso de sus propios partidos, y podrían empezar a posicionarse, pero tendrán que trabajar mucho más para convencer a un electorado escéptico y mejor informado cada vez, que no se conforma con reuniones o intentos de fama.

Es obvio que las fotos y videos en redes sociales no sustituyen la labor de campo y tampoco reflejan qué tan real sea o no un prospecto como factor de unidad y fortaleza dentro de su partido y hacia afuera, cuando realmente lo que está en riesgo de mostrar son sus propias debilidades.

Entonces, por lo que se ve, es la etapa en la que a través de una fotografía o una reunión determinada, por poco significativas que sean, algunos de estos políticos interesados en la gubernatura de Durango, están intentando mostrarse como perfiles idóneos para el cargo, olvidando que la ciudadanía tiene memoria y por eso, según de quien se trate, los tiene bien ubicados como cumplidores o incumplidos, responsables o irresponsables, decentes o corruptos.

A estas alturas, los electores ya no acuden a ciegas a las urnas ni están dispuestos a permitir que ganen quienes no lo merecen; al menos esto es lo que han demostrado los ciudadanos durante los últimos procesos electorales en Durango y el año entrante no será la excepción. Así que mejor les sería a varios de los aspirantes actuar con más congruencia, o bien podrían acabar únicamente como suspirantes. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

QUEDÓ REHABILITADO EN su totalidad el socavón localizado en el bulevar Las Rosas y Ferrocarril Perimetral, en Jardines de Durango. Manos desconocidas dañaron un inmenso tubo de agua y eso provocó un hundimiento en el asfalto, aun cuando, por fortuna, no produjo consecuencias fatídicas... EL CILINDRO DE gas LP de 30 kilogramos alcanzó el precio de los 800 pesos, realmente inaccesible para miles de familias. En Durango y todo el país, el precio de este combustible prácticamente se ha duplicado en los últimos años... Y ESO NO es todo, pues a nivel local también están contemplados nuevos incrementos en el transporte público y en el pan, lo cual complicará todavía más el entorno familiar y económico de la población duranguense, que todavía no se recupera del impacto de la pandemia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE están, Durango, todavía, partidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas