Internacional

Celebran en calles de NY el día del Orgullo LGBTI

Celebran en calles de NY el día del Orgullo LGBTI

Celebran en calles de NY el día del Orgullo LGBTI

EFE

Nueva York celebra su día del Orgullo LGTBI+ este domingo con un evento oficial eminentemente virtual, pero miles de personas han salido a la calle para reivindicar los derechos de esta comunidad en una marcha alternativa y también divertirse, aprovechando el reciente fin de las restricciones contra la COVID-19.

La Gran Manzana, que en 2019 cuando fue sede del World Pride acogió el desfile más multitudinario del mundo, con 150,000 participantes y cuatro millones de visitantes, optó de nuevo por la prudencia en el contexto de la pandemia al ofrecer un programa retransmitido por internet con actuaciones, entrevistas y contenidos informativos.

DÍA DE REIVINDICACIÓN

No obstante, por la tarde muchos neoyorquinos decidieron acudir a la Queer Liberation March creada hace tres años por Reclaim Pride, una coalición de grupos activistas que busca recuperar el "espíritu" reivindicativo del movimiento nacido tras los disturbios de 1969 en el icónico bar gay Stonewall Inn del Greenwich Village.

Uno de sus organizadores, Blake Roberts, dijo a en el céntrico Bryant Park, el punto de partida, que se esperaban hasta 50,000 personas en la marcha y destacó su impacto: "Hemos ganado la atención en el Orgullo, toda esta gente busca celebrar, pero también sentirse segura, con menos policía y sin corporaciones".

Entre banderas de colores, carteles, figuras de cartón y música se encontraba la ecuatoriana Jessica Guamán, quien con su organización Hope For TGNC trabaja para dar "asesoría legal" y ayuda a mujeres transexuales y migrantes LGTB, sobre todo de Centroamérica, cuando "salen de centros de detención", explicó.

Escrito en: ORGULLO LGBTI busca, personas, marcha, Orgullo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas