Internacional / Aleatoria.

Oposición en Nicaragua critica 'carta diplomática' de España

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 11:47 🕚

Diversos sectores de la oposición nicaragüense criticaron este domingo la carta diplomática enviada por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que la tildó de "trasnochada mandamás" y de dirigirse al país con "voz de alguacil".

En la carta, divulga en la víspera, el ministro de Exteriores nicaragüense acusó a González Laya de haber hecho "ofensivas declaraciones sobre Nicaragua" y sobre el presidente Daniel Ortega, con lo que, a su juicio, mostró "una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia".

También cargó contra la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández Palacios Carmona, de quien reveló están constatado "es apenas un pálido reflejo de una política injerencista, intromisora, mal educada, malcriada, caprichosa, desvitalizada y servil, de sometimiento y seguidismo al 'yankee' invasor".

"Nunca vi tanto veneno diplomático. Ofende con altanería a dos mujeres que representan un país que ha sido aliado y amigo de Nicaragua en las duras y maduras", criticó la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli en un mensaje en Twitter.

Para la autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, esa carta es un "torpeza desaforada", en la que "otra vez los ORMU", en alusión a las letras iniciales de los apellidos de los dignatarios: Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, "se ponen de víctimas" y que "nunca quiebran un plato". "Como lo vengo diciendo desde hace tiempo, Ortega, el tirano de Nicaragua, y Rosario Murillo, han perdido la razón", escribió la activista de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger.

"Son déspotas desesperados y, por lo tanto, muy peligrosos", agregó Jagger, exesposa del líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, quien, al igual que Belli, residen fuera de Nicaragua.

¿DECLARARÁN "NON GRATA" A LA EMBAJADORA?

La veterana periodista nicaragüense Sofía Montenegro dijo que "por el tono virulento de esa carta" cree que el Gobierno de Ortega va a declarar "non grata" a la embajadora de España en Managua.

Internacional, NICARAGUA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional