Internacional

Joe Biden anuncia donación de 2.5 millones de vacunas contra COVID-19 a Colombia

El presidente estadounidense mantuvo su primera conversación telefónica con su homólogo colombiano, Iván Duque

Joe Biden anuncia donación de 2.5 millones de vacunas contra COVID-19 a Colombia

Joe Biden anuncia donación de 2.5 millones de vacunas contra COVID-19 a Colombia

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien le anunció la donación al país de 2.5 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Janssen.

En la conversación, primer diálogo directo de Duque con Biden desde que este llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, los dos reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones", según un comunicado de la Presidencia colombiana.

"Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional", agregó la información.

Adicionalmente, "el presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2.5 millones de vacunas Janssen (de una sola dosis) para los colombianos", indicó la Casa de Nariño.

AGENDA INTEGRAL PARA LATINOAMÉRICA

Biden también le manifestó a Duque su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región, así como "subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas".

"También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país", agregó la Presidencia.

El estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años, busca acoger legalmente a quienes han llegado a Colombia desde Venezuela huyendo de la crisis y hacer que formen parte de la sociedad colombiana "de manera permanente".

Por su parte, Duque invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

"Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general", según el comunicado.

CONFIANZA RENOVADA

Pese a que Duque participó en abril pasado en la Cumbre del Clima convocada por Biden, que se hizo de manera virtual, la de hoy es la primera conversación telefónica entre los dos mandatarios y se produce dos semanas después del nombramiento de Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Washington.

"Diálogo entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden es una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos", expresó en Twitter Pinzón, quien asumirá el cargo el próximo 1 de agosto en sustitución de Francisco Santos, que renunció.

Según versiones de prensa, el embajador Santos no gozaba del total aprecio del Departamento de Estado por algunos comentarios suyos que se hicieron públicos, y además durante la pasada campaña electoral congresistas del Centro Democrático, el partido de Duque, apoyaron abiertamente en las redes sociales la candidatura de Donald Trump, lo que puede haber causado malestar en el Partido Demócrata.

Pinzón también agradeció la donación de los 2.5 millones de vacunas de Janssen anunciada por Biden y recordó que "siempre ha apoyado a Colombia en todos los momentos difíciles".

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Colombia Estados Unidos VACUNAS BIDEN Iván Duque CORONAVIRUS covid-19 Colombia Estados Unidos VACUNAS BIDEN Iván Duque Colombia, Duque, Biden, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas