Durango

'Es necesario modernizar el sistema penal'

'Es necesario modernizar el sistema penal'

'Es necesario modernizar el sistema penal'

JUAN M. CÁRDENAS

Tras más de una década desde que inició la implementación del nuevo sistema de justicia penal, es necesario generar mecanismos de modernización a las circunstancias actuales.

El diputado local José Antonio Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, enfatizó que deben realizarse adecuaciones normativas para modernizar el sistema penal, además de aspectos de capacitación y sobre todo profesionalización para los involucrados.

Consideró que, en términos generales, la generación de lo que en su momento fue el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo con la oralidad en los juicios, benefició aspectos como los Derechos Humanos y publicación de todos los procedimientos.

Sin embargo, enfatizó que es perfectible y es en estos aspectos donde se deben enfocar los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para profesionalizar y capacitar a todos los actores que intervienen en el sistema oral penal.

Ochoa Rodríguez detalló que en la Legislatura pasada presentó una iniciativa para realizar una reforma integral al sistema y el Poder Judicial, considerando que necesita ser actualizado porque no responde a los tiempos actuales, incluyendo los fenómenos sociales. Una situación que incluso el Poder Judicial ha manifestado necesario para actualizar.

"Tenemos que estar adelante en un tema tan importante. Los duranguenses tienen sed de justicia y la administración e impartición de justicia es fundamental para que se viva en un Estado de Derecho", comentó el Diputado local.

Incluso señaló que la importancia de la impartición de justicia se refleja en la atracción de inversiones, para lo cual es necesaria la seguridad jurídica para la generar inversión.

Escrito en: sistema penal Poder Judicial sistema, justicia, Poder, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas