Durango

Consumió drogas el 3.2% el último año en Durango

Consumió drogas el 3.2% el último año en Durango

Consumió drogas el 3.2% el último año en Durango

SAÚL MALDONADO

En el último año, entre la población de 12 a 65 años de edad el 2.9 por ciento ha consumido drogas, esto a nivel nacional y el 3.2 por ciento a nivel estatal, de acuerdo a los datos que dio a conocer Alejandra Torres Arciniega.

La Comisionada Estatal y Coordinadora Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones de Durango (CEPAAD), dijo que se trabaja para retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas.

"Es más favorable cuando el consumo se da al pasar la adolescencia, si el consumo es antes el pronóstico es desfavorable y afecta el sistema cerebral", comentó.

Dejó en claro que el 13 por ciento de la población que tiene contacto con las drogas desarrolla una adicción o un problema fuerte de salud.

Por ello, dentro del Consejo que ella preside ya no se habla de abrir más centros de internación sino de trabajar más en el tema de la prevención.

Para ello se trabaja con diferentes instancias de Gobierno tanto estatal como municipal para tratar de realizar medidas preventivas y principalmente, subirle a la edad de inicio en el consumo de drogas.

"Tenemos un problema de salud que estamos enfrentando, pero no somos solo nosotros en el Consejo, también nos ayuda mucho el Instituto de Salud Mental, el DIF, la Secretará de Salud, el Instituto del Deporte, de Cultura y muchas dependencias más", comentó.

Pero aclaró que para que una persona menor de edad se vuelva consumidor de drogas existen muchos factores en el interior del hogar por lo que se trabaja desde adentro de las familias para lograr una mayor armonía y un mejor entorno.

"Tratamos de transitar a un nuevo modelo de atención, del internamiento se tiene la creencia que es el medio especial para corregir este problema, pero no existe garantía de que una persona internada va a resolver el problema porque no lo preparan para enfrentarlo", comento.

Por ello, el CEPAAD brinda atención a familias que tengan problemas con algún hijo que ha consumido drogas, analizar la situación y canalizarlo a la estancia adecuada.

Se trabajará en el municipio de Durango en la zona sur, principalmente en las colonias Asentamientos Humanos y Domingo Arrieta; en el municipio de Gómez Palacio en el Cerro de la Pila y la colonia Centenario, así como en la zona urbana de Santiago Papasquiaro.

Escrito en: adicciones adictos Consumo de drogas drogados edad, consumo, drogas, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas