Durango

Por drogas, niño de 10 años ya sufría de alucinaciones

Por drogas, niño de 10 años ya sufría de alucinaciones

Por drogas, niño de 10 años ya sufría de alucinaciones

SAÚL MALDONADO

Yair, un pequeño de tan solo 10 años de edad tuvo que ser internado en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) tras ser detectado por el DIF Estatal, el menor tenía dos años consumiendo metanfetaminas, mismas que le suministraban sus padres.

María Eugenia Ávila Hurtado, directora del Centro de Atención contra Adicciones Primarias (CAPA) Norte, fue la encargada de dar a conocer este caso.

Explicó que el pequeño desde los seis años empezó a consumir drogas; los padres le suministraban la droga para controlar su hiperactividad y que les permitiera seguir drogándose.

Así pasaron dos años hasta que el DIF lo detectó y el menor de tan solo 10 años de edad fue turnado al CAPA donde se le realizó una valoración y luego de la misma fue enviado al CRIA para iniciar su rehabilitación.

El menor, comenta Ávila Hurtado, a sus 10 años ya presentaba alucinaciones producto de la droga que consumió desde los ocho años de edad, desde tercer año de primaria que inició con el consumo de sustancias.

Hoy el pequeño Yair (nombre ficticio para no dar el nombre real) se encuentra en un proceso de rehabilitación del cual se espera salir pronto, pero se buscará, a través de otra instancia, que el menor no regrese al mismo entorno porque podría recaer.

De acuerdo a la Directora del CAPA Norte, muchos de los niños menores de 12 años que consumen drogas fueron inducidos por sus padres que suelen ser adictos, otros no fueron inducidos por ellos, pero por tener padres adictos y al tener la droga en casa, la curiosidad los llevó a consumirla.

De una u otra forma, los padres inducen a que el menor consuma la droga, dijo María Eugenia Ávila Hurtado.

Aunque CAPA está para brindar orientación a niños de 12 años en adelante, lamentó tener que recibir a menores desde los seis años ya por consumo recurrente de drogas.

Hizo un llamado a los padres de familia a evitar internar a sus hijos pequeños en cuanto detectan que consumen algún tipo de droga.

"En ocasiones no existe adicción por ello primero se tiene que valorar al menor, su salud, su salud mental y luego de la valoración, entonces se turna al menor a la instancia adecuada. Si se requiere internación para rehabilitación, se hace, pero en muchas ocasiones no es necesario", dijo la especialista.

Para ello, este Centro de Atención contra Adicciones Primarias es el primer lugar al que se debe de acudir porque ahí se hace la evaluación gratuita sobre el estado del menor y se turna a la instancia adecuada.

Escrito en: adicciones adictos Consumo de drogas drogados menor, padres, CAPA, Ávila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas