Editoriales / Aleatoria.

En Durango, uno de cada cinco prefiere no vacunarse contra el Covid-19

LA RAYA DEL TIGRE

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 06:50 🕚
En Durango, uno de cada cinco prefiere no vacunarse contra el Covid-19

Autoridades del sector salud en Durango advierten que aproximadamente un 20 por ciento de la población se ha negado a vacunarse contra el Covid-19, pese a haber tenido la oportunidad de hacerlo en el curso de estos últimos meses y pese a la amplia difusión de los beneficios de recibir el biológico, sobre todo en cuanto a movilidad social y familiar.

Se supo desde el principio que en algunos algunos municipios, como Mezquital, su población había sido muy renuente a vacunarse -casi la mitad no ha acudido- pero no es el único lugar, pues también en Súchil y Pueblo Nuevo, entre otros, se han quedado vacunas sin usar que deben ser rápidamente aplicadas en otras comunidades.

El problema es que, si una quinta parte de la ciudadanía se resiste a inmunizarse, ya no se trata de una mera decisión individual, sino de poner a más personas en riesgo, porque nadie vive aislado y resulta ser que en este momento se ha emitido una alerta mundial ante el surgimiento de nuevas variantes, como la peligrosa Delta. Es decir, darse el lujo de no vacunarse equivale a una irresponsabilidad.

Si bien es cierto que en Durango aún no se tiene registro de la llegada de estas nuevas cepas, nadie puede descartar que esto pueda suceder y hasta el momento la vacuna constituye el único remedio para hacerles frente, aun cuando no quede muy claro cuál es la efectividad de cada laboratorio contra ellas. Entonces, resistirse a la vacuna expone a cualquiera a contraer el virus, con las consecuentes afectaciones para todos sus familiares y cercanos, aunque ellos ya estén inmunizados.

Miedo, religiosidad, desdén, simple rebeldía, falsas creencias, mitos en redes sociales, entre otros factores, pueden estar detrás de esa resistencia a hacerlo, pero eso puede conducir a, para empezar, desconfianza de otros para acercarse y convivir con quien se niega a vacunarse. Tan sólo por eso no deberían quedar fuera del proceso de inmunización.

A diferencia de otras entidades, en Durango se han registrado solamente cinco contagios en personas que ya completaron ambas dosis, pero no se ha registrado ninguna pérdida de vida por estos atípicos contagios; en Sonora, por ejemplo, se han registrado 189 casos positivos tras la vacunación de dos dosis y suman varios decesos en este desafortunado universo, aparentemente inoculado.

Cierto es que nuestro estado se ubica todavía en semáforo verde, pero hace una semana el gobernador José Aispuro reconoció que andamos muy cerca, a dos puntos, del regreso a semáforo amarillo, lo cual implicaría una nueva paralización de actividades económicas y sociales, como el esperado regreso presencial a clases.

Hoy, después de tantas víctimas fatales, de conocer los casos de familias que han quedado incompletas, de los severos daños económicos por todos lados, de personas que lo perdieron todo y de tanto dolor que nos ha dejado esta pandemia, es importante que quienes minimizan riesgos analicen bien si seguir reacios a la vacunación les hará bien o mal a ellos y a otros, o si esto puede retrasar la vuelta a la normalidad en general. Seamos proactivos y corramos la voz hasta donde podamos; es por el bien de todos.

COLMILLOS Y GARRAS

DAÑOS MÍNIMOS CAUSARON en la puerta principal del Congreso del Estado algunas personas que participaron en la marcha del Orgullo Gay este domingo por la tarde. Los manifestantes, miembros del colectivo LGBTQ+, protestaron al exterior de la sede legislativa por la resistencia de algunos diputados y diputadas para aprobar el matrimonio igualitario... POR SUPUESTO QUE no hay justificación alguna para patear la puerta del Congreso, cuando hay otras vías de expresión, aunque también es cierto que los legisladores han dejado de lado la aprobación del matrimonio igualitario en Durango no en una, sino en varias ocasiones; de hecho, es uno de los pocos estados en donde aún no se legalizan estas uniones... EN GÓMEZ PALACIO se reportó una alta participación del segmento de 40 a 49 años que recibió ayer la primera dosis contra el Covid-19. Se espera que en el curso de esta semana se avance con este grupo en todo el estado, incluido Durango capital.

Twitter @rubencardenas10

En Durango, uno de cada cinco prefiere no vacunarse contra el Covid-19
En Durango, uno de cada cinco prefiere no vacunarse contra el Covid-19

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales