Nacional

Despenalizan el uso lúdico de marihuana

Despenalizan el uso lúdico de marihuana

Despenalizan el uso lúdico de marihuana

EFE

Tras el fracaso del Congreso mexicano para regular la cannabis recreativa, la Suprema Corte de Justicia aprobó este lunes un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana en México, aunque no avala su comercialización.

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana", declaró el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar, tras la votación.

La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los 11 magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

La Corte ordenó a la Cofepris diseñar las directrices para conseguir estos permisos así como para adquirir las modalidades de adquisición de las semillas.

La magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que solo se autorizará el consumo a mayores de edad y que no se podrá fumar en espacios públicos, frente a menores de edad ni en ningún lugar donde se afecte a terceros.

Hasta ahora, México solo contemplaba el uso medicinal de la marihuana, mientras el consumo recreativo se limitaba a quienes interpusieran un amparo judicial.

Aunque la sesión de los magistrados fue telemática, integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se plantaron frente a la Suprema Corte para pedir el fin de la prohibición tras un año y medio acampados ante el Senado exigiendo la legalización.

Pepe Rivera, portavoz del colectivo, celebró la declaración ya que hasta ahora los amparos tenían "efectos individuales" para quienes podían pagar el proceso judicial, mientras que el fallo de este lunes servirá "a todos los ciudadanos".

Durante la sesión del máximo tribunal, la magistrada Piña subrayó que, mientras el Congreso no legisle sobre la materia, "no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana.

Esto frustra por ahora las aspiraciones de muchos empresarios que, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006), ven en México un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo.

Escrito en: Legalización de Marihuana marihuana Cannabis Corte, marihuana, Suprema, declaración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas