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A 56 días del colapso sale titular del STC Metro

El anuncio del enroque en el Sistema lo realizó la jefa de Gobierno de la capital

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 07:04 🕚
A 56 días del colapso sale titular del STC Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a Guillermo Calderón Aguilera como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al reemplazar a Florencia Serranía Soto.

"Es un servidor público honesto que va estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro", dijo Sheinbaum, en compañía de Florencia Serranía Soto, quien se desempeñó como directora del Metro desde el inicio de la actual gestión capitalina (5 de diciembre de 2O18).

Cabe recordar que durante la labor de Serranía Soto se suscitó el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, el incendio de la Subestación Buen Tono y el colapso del viaducto elevado de la Línea 12.

En un mensaje, Calderón agradeció el nombramiento y reiteró que el objetivo del Gobierno es dotar al Metro de los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad y confiabilidad en su operación.

Por ello, aseguró que dará continuidad a los proyectos prioritarios en el Metro, como la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono y el Centro Neurálgico de Suministro de Energía Eléctrica de las líneas 1, 2,3, 4, 5 y 6, que resultó severamente afectado durante el incendio.

"Aprovecho para asegurar que en el Metro siempre seremos transparentes, por ello debo mencionar que, de la línea 1 a la 6, se trabaja en contingencia, es decir, con una menor capacidad operativa a la antes del siniestro, esto continuará por algunos meses hasta contar con la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control que también fue destruido en el incendio".

Calderón adelantó que se reunirá en los siguientes días con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es la encargada de la ejecución de obras y que, en paralelo, avanza el proyecto para un puesto central de control.

Añadió que también está en curso el proyecto para rehabilitación y modernización del Puesto Central de Control (PCC1), y respecto a la Línea 12, comentó, se mantendrá la atención a víctimas, el apoyo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para la conclusión del dictamen, y los trabajos de rehabilitación para una operación eficiente y segura.

"La jefa de Gobierno ha encomendado a la Secretaría de Obras la responsabilidad de coordinar los esfuerzos múltiples que se han desplegado para la eficiente y pronta recuperación", indicó.

Dijo que con la conclusión de los trabajos de la Línea Dorada se garantizará una operación eficiente y segura, para cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaban la Línea 12.

Asimismo, dijo, se enfocarán los trabajos en la modernización de la Línea 1 -la más antigua, con 52 años de servicio-; se mejorará la movilidad de la zona oriente de la capital y del Estado de México mediante la renovación y compra de nuevos trenes para la Línea A (con el gobierno federal), y se complementarán las obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana.

Comentó que se redoblarán esfuerzos en tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante del Metro; respecto a 2018, aseguró Calderón, se han logrado reducir 30% las fallas y averías que se presentan diariamente.

A 56 días del colapso sale titular del STC Metro
Además del colapso, durante la gestión de Serranía se suscitó el choque de dos trenes en Tacubaya.

Nacional, metro CDMX

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