Finanzas

Las tortillerías alertan por alza en costos en México

Advierten que la harina de maíz ha tenido ya dos aumentos en este año

Las tortillerías alertan por alza en costos en México

Las tortillerías alertan por alza en costos en México

FABIOLA P. CANEDO

Las tortilleras podrían incrementar sus precios, conforme a las alzas que han tenido en sus costos de producción, pues la harina de maíz ha tenido ya dos aumentos en este año y se espera que el próximo primero de julio se incremente en mil 500 pesos más, lo que sumaría un aumento 2 mil 500 pesos tan sólo en este insumo en seis meses.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que la tonelada tuvo un primer aumento de 650 pesos en enero y otro de 300 en marzo, pero el jueves podría incrementar otros mil 500 pesos. Además, indicó que el maíz tiene un aumento de hasta 4 mil pesos en la tonelada de diciembre a la fecha.

"Queda entre 15 y 16 mil pesos la tonelada de harina de maíz, es un incremento bastante pesado, por eso que no les extrañe que se vuelva a ajustar el precio de la tortilla en los próximos días, todo apunta a que para allá vamos", comentó.

El precio del kilo de tortilla en la región oscila entre los 18 y 22 pesos, en promedio, lo que se ha mantenido desde el mes de febrero, sin embargo, cada establecimiento tiene la libertad de ajustarlo conforme a sus costos de producción.

De la Torre Nava dijo que existe un desabasto de maíz y no se han respetado las coberturas que se compraron en febrero, por lo que se vende en la actualidad al mejor postor, por lo que el precio ha aumentado conforme a la gran demanda y la poca oferta, a lo que se han sumado los precios internacionales del maíz.

"China se llevó, el año pasado, gran parte de los excedentes y han tenido inundaciones", expresó, "las materias primas se nos han disparado y no se descarta un ajuste, pero cada quien lo daría en base a sus costos de producción". El dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla consideró que los incrementos se han presentado en forma indiscriminada, ante lo cuál, se organizaron y presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las harineras por el aumento en los precios, lo que detuvo las alzas por espacio de un mes y medio, pero finalmente se reanudaron.

Escrito en: precio de la tortilla pesos, aumento, costos, maíz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas