Durango

Descartan discutir hoy matrimonio igualitario en Durango

Descartan discutir hoy matrimonio igualitario en Durango

Descartan discutir hoy matrimonio igualitario en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

La Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazó por mayoría la inclusión de la reforma que permitiría el matrimonio igualitario, en el orden del día del período extraordinario que se celebrará este miércoles.

La petición de incluir esta propuesta de reforma al Código Civil fue realizada por el diputado local David Ramos Zepeda, quien a pesar de no ser parte de la Permanente acudió para participar con voz con la petición de incluir el dictamen emanado de la Comisión de Derechos Humanos.

"Estoy seguro que este Congreso atenderá a un grupo de población que históricamente ha sido marginado y atenderá a un sector de la población que por más que se afecten los intereses políticos de todos los grupos y partidos que estamos representados en este Congreso, lo dejaremos de lado y sometemos a su discusión, y en su caso aprobación, esta situación del matrimonio igualitario. Dejémonos de ser omisos en esta situación, dejemos de hacer simulaciones en el Congreso del Estado y atendamos la causas de fondo que requiere la sociedad, no solamente los intereses propios y de partido", expresó David Ramos.

RECESO Y VOTACIÓN

Ante dicha petición, que no estaba incluida en el orden del día, el diputado presidente de la Permanente, Pablo César Aguilar, solicitó un receso de 10 minutos para discutir el tema entre los integrantes de la Permanente.

En la reanudación de la sesión, la propuesta fue sometida a consideración de los diputados y fue votada en contra por los diputados María Elena González, Esteban Villegas Villarreal, Pablo César Aguilar Palacio y Nancy Vázquez Luna. Por su parte, la petista Cinthya Nevárez Martell votó en abstención.

Cabe señalar que el señalamiento realizado por el diputado David Ramos gira en torno a la omisión del Congreso del Estado en legislar en torno al matrimonio igualitario; sin embargo, no existe un ordenamiento legal directo que obligue a los Congresos locales a discutir en la materia, por lo que el término no aplicaría como tal.

Aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte es clara en la protección de los Derechos Humanos por sobre otros intereses.

Escrito en: MATRIMONIO IGUALITARIO matrimonio, Congreso, Estado, discutir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas