Nacional / Aleatoria.

Enfrenta México repunte de casos de coronavirus

EFE, , actualizada 08:20 🕚
Enfrenta México repunte de casos de coronavirus

Aunque descartan por el momento una tercera ola de Covid, las autoridades mexicanas advierten de un aumento de los contagios pero resaltan la disminución "sustancial" de la mortalidad, mientras el país suma 44.3 millones de vacunas aplicadas.

"Sin dejar de ver que la epidemia tiene estos momentos de descenso y aumento, la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y sobre la mortalidad ya no es la misma que la que tuvimos en 2020", señaló en una rueda de prensa este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto, luego de aceptar que México vive al momento un repunte de casos de 12 po ciento y que se prevé cerrar la semana con un 15 por ciento o un 18 por ciento de aumento de casos positivos.

Hasta ahora, México suma más de 2.5 millones de contagios y supera los 232 mil 600 decesos.

El zar contra la pandemia explicó que la reducción "sustancial" de las muertes por coronavirus en México se debe a múltiples factores, entre ellos la vacunación pero también "al desarrollo de la inmunidad poblacional".

Detalló que las personas que tuvieron enfermedad grave en 2020 fueron, principalmente, adultos mayores de 60 años o con alguna morbilidad.

Sin embargo, dijo que con la vacunación, que comenzó con adultos mayores a principios de año, "tal como se estimó" ha conllevado una disminución de la mortalidad.

López-Gatell señaló que el comportamiento de la pandemia ha tenido una "afectación selectiva", pues hay algunos estados del país que tienen un claro aumento en los casos.

Sin embargo, refirió que la intensidad de la demanda hospitalaria ha sido mucho menor.

Por ello, dijo que el panorama es "alentador", pues el país registra una ocupación a nivel nacional del 14 por ciento en camas generales y de 17 por ciento en camas con ventilador para pacientes críticos.

Y hay una reducción de 87 por ciento a nivel nacional de ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola registrada en a finales de diciembre y principios de enero.

No obstante, la preocupación en algunas regiones es latente, pues mientras por cinco meses los casos de Covid-19 se mantuvieron a la baja, en algunos estados en los últimos días han repuntado las hospitalizaciones.

"En Baja California Sur y Quintana Roo están en franca emergencia. Estamos viendo una franca pérdida de control en algunas entidades (territoriales) y en la Ciudad de México están incrementándose los contagios", advirtió a Efe el consultor en salud Xavier Tello.

El repunte comenzó hace varias semanas en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y fue extendiéndose a otros como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Enfrenta México repunte de casos de coronavirus
Característica. López-Gatell señaló que el comportamiento de la pandemia ha tenido una "afectación selectiva", pues hay algunos estados del país que tienen un claro aumento en los casos.

Nacional, Covid-19

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional