Finanzas

A un año de haber entrado en vigor, el T-MEC se estanca

Estados Unidos se mantiene como el principal socio de México y así como de exportaciones

A un año de haber entrado en vigor, el T-MEC se estanca

A un año de haber entrado en vigor, el T-MEC se estanca

EL SIGLO DE TORREÓN

El nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue concentrando el comercio en zonas específicas de los tres países, pese a ser el acuerdo más importante de cada uno de los socios.

Por volumen y valor de comercio, el tratado centraliza gran parte de su movimiento en cuatro provincias canadienses, seis estados de la Unión Americana y 13 entidades mexicanas.

El T-MEC cumplirá este miércoles un año de vigencia, sin embargo, arrastra la misma concentración que tuvo su antecesor acuerdo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque solo unas provincias y estados aglutinan el comercio, México sumó un intercambio de bienes y servicios por 526 mil 486 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá en 2020.

La cifra es menor respecto a los 600 mil 683 millones de dólares registrados en 2019; la reducción se explica por las afectaciones de la pandemia al comercio.

Estados Unidos se ubicó como el principal socio de México y el destino número uno de exportaciones, pero la mayor parte se concentró en seis sitios.

De acuerdo con el Census Bureau de Estados Unidos, Texas fue el principal punto de comercialización para México en 2020, le siguieron los estados de California, Michigan, Arizona, Illinois y Tennessee.

Con Texas, México importó 89 mil 56 millones de dólares, mientras que exportó 88 mil 726 millones. Con California fueron 24 mil 78 millones contra 47 mil 913, respectivamente.

A Michigan se le compraron mercancías por 8 mil 702 millones, mientras las ventas sumaron 47 mil 473 millones. En cambio, con Illinois se importaron 7 mil 281 millones y se exportaron 12 mil 570 millones. En ese orden, para Arizona fueron 6 mil 991 millones de dólares contra 8 mil 978 millones, y Tennessee quedó en 3 mil 277 millones ante 10 mil 430 millones.

En cuanto a Canadá, que es el quinto socio comercial de México y el segundo destino de exportaciones, el intercambio entre ambos está muy concentrado.

La mayor parte del comercio con ese socio norteamericano se dirige a cuatro provincias, donde se concentran 93.3 % de transacciones.

Las importaciones y exportaciones de México con Canadá se centralizan en Ontario, con 72.3 % del total; Quebec, con 8.5 %; Columbia Británica, con 6.4 %; y Alberta, con 6.1 %, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Economía y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con Canadá, México registró exportaciones por 11 mil 162 millones de dólares, por 8 mil 330 millones de importaciones el año pasado. Las cifras resultaron menores en 14 mil 318 millones y 9 mil 842 millones, respectivamente, respecto a 2019, por el mismo efecto de la pandemia.

Las entidades predilectas para el comercio de Estados Unidos y Canadá con México fueron Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Escrito en: T-MEC T-MEC millones, México, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas