Durango

'No se puede legalizar a todos los autos chocolatos', advierte Aispuro

'No se puede legalizar a todos los autos chocolatos', advierte Aispuro

'No se puede legalizar a todos los autos chocolatos', advierte Aispuro

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador José Rosas Aispuro Torres indicó que aprueba que en Durango haya legalización de autos de procedencia extranjera pero aseguró que no se puede legalizar a todos los autos "chocolatos" porque no todos ingresan al país en iguales condiciones ni con los mismos antecedentes.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un anuncio sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

"Lo deseable y lo platicaré con el señor presidente es que ojalá Durango pueda entrar en este esquema pero tampoco puede ser un esquema donde de manera indiscriminada se puedan regularizar todos los vehículos porque muchos de ellos son robados en Estados Unidos y tampoco se les podría dar esa garantía de reconocerles una propiedad (a los que buscan legalizar su unidad motriz en México) si el origen de la misma no está definido. Estamos totalmente de acuerdo en que haya un esquema para la gente que realmente haya introducido sus vehículos pero no podemos darle legalidad a lo ilegal", dijo.

Para el mandatario, durante mucho tiempo ha sido difícil llevar un control de estos autos que ingresan en condiciones irregulares al país y que circulan en La Laguna y en Durango pero el estado ha hecho un esfuerzo por identificarlos.

"En el tema de los vehículos americanos ha habido un ingreso totalmente sin control y eso nos ha llevado también a que vehículos de procedencia extranjera se utilicen a veces para cometer delitos porque no hay una clara identificación. ¿Qué hicimos nosotros en Durango? Sacamos una identificación o un padrón y así saber que cuando en algún vehículo de procedencia extranjera se comete algún delito podamos también tener la oportunidad de darle seguimiento a las cosas", declaró el mandatario.

Sobre si el anuncio de regularizar los autos de procedencia extranjera alcanza a Durango, Aispuro dijo que habrá de reunirse por este tema con autoridades federales. "El señor presidente hizo un anuncio para el estado de Baja California porque es un estado fronterizo donde hay el mayor cruce de personas entre Estados Unidos y México, pero sobre todo Tijuana y nosotros habremos de estar muy atentos. Yo me buscaré una reunión con el secretario de Hacienda próximamente para ver si estados como Durango que, si bien es cierto no somos estados fronterizos, sí tenemos una relación muy cercana con la frontera y con los Estados Unidos", declaró.

Escrito en: chocolatos autos chocolatos - autos, vehículos, procedencia, extranjera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas