Nacional

El Insabi consigue ambulancias sin licitar

Adjudica directamente a la empresa Sumacortec tres contratos que sumaron 582 mdp

El Insabi consigue ambulancias sin licitar

El Insabi consigue ambulancias sin licitar

EL SIGLO DE TORREÓN

En el periodo entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adjudicó directamente a la empresa Sumacortec tres contratos que juntos sumaron 582 millones de pesos, con IVA, para adquirir ambulancias y unidades médicas móviles.

Conocida también como Ferbel, según el diario Reforma, la empresa dirigida por Fernando Beltrán Barona opera una planta en San Juan del Río, Querétaro, dedicada al ensamblaje de vehículos especializados para emergencias médicas, logística y seguridad.

Dos contratos del Insabi fueron para comprar 71 ambulancias de urgencias básicas por 161 millones de pesos. En tanto, el contrato más reciente, del 11 de mayo, fue para 200 unidades móviles, que pueden funcionar como consultorios o quirófanos.

El Insabi, que se ha hecho cargo de decenas de hospitales que antes eran operados por los gobiernos estatales, no publicó en Compranet a quién destinará las ambulancias, ni los dictámenes para para no licitar estos contratos.

Desde hace años, el IMSS y el ISSSTE ya no compran ambulancias, sino que las rentan o contratan a empresas locales que brinden los servicios de traslado.

El ISSSTE, por ejemplo, está en proceso de licitar el arrendamiento por 48 meses de 428 ambulancias básicas y 45 de urgencias avanzadas para todo el país. Incluso ante la emergencia por COVID-19 en diciembre pasado, el IMSS optó por pagar 84 millones de pesos para rentar ambulancias durante tres meses, en vez de adquirirlas.

La compra de las 200 unidades móviles, en tanto, no fue para hacer frente a alguna emergencia, sino que era un proyecto de inversión registrado por el Insabi ante la Secretaría de Hacienda desde noviembre de 2020.

Estos vehículos serán destinados al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, que da atención itinerante a cerca de 350 mil personas que viven en 3 mil 957 localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, distribuidas en 29 estados del país.

Escrito en: INSABI ambulancias ambulancias, licitar, Insabi, unidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas