Finanzas

La reactivación de la economía global es escalonada y desigual: Agustín Carstens

Economías emergentes enfrentan doble reto para salir de la pandemia, señala

La reactivación de la economía global es escalonada y desigual: Agustín Carstens

La reactivación de la economía global es escalonada y desigual: Agustín Carstens

SOCORRO MUÑOZ

El economista mexicano Agustín Carstens señaló que la economía global necesita más que un 'piquete en el brazo' para reactivarse, en su informe anual del BIS.

En una nota de la página digital del diario El Economista el gerente general de Banco de Pagos Internacionales (BIS) reconoció que el proceso de vacunación es importante para impulsar la economía, pero no es suficiente.

En su análisis Carstens dijo que el mundo entró en una crisis económica y social debido a la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, la salida de la pandemia (Pandexit) está resultando lenta y escalonada, 'con una recuperación económica desigual'. En este escenario, la vacunación es fundamental.

Más vacunación conlleva menos infecciones, más flexibilización de las restricciones y más crecimiento económico (según el informe anual del BIS 2021). Sin embargo, para Carstens la vacunación por sí sola podría 'no bastar'. El exgobernador del Banco de México señaló que es necesario complementar con mejores protocolos de tratamiento, lo que conlleva a una reapertura más ágil y sostenida de todas las economías con el objetivo de impulsar el empleo.

El informe del BIS señala que Estados Unidos y China lideran la recuperación económica y esto ha impactado a economías asociadas; pero existen otros países que no avanzan a la misma velocidad.

Lo anterior responde a que el riesgo pandémico ha disminuido gracias al despegue del proceso de vacunación, o bien, a la eficacia de las medidas para prevenir infecciones, como son mejores pruebas y rastreo de la cadena de transmisión. No obstante, muchas economías de mercados emergentes están rezagándose en su respuesta frente al virus.

En la publicación de El Economista señalan que las economías emergentes como México enfrentan el doble de reto de más infecciones y condiciones de financiamientos más estrictos, lo cual puede encarecer el pago de intereses sobre deuda.

'Pandexit'

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) realizó una propuesta para acelerar el proceso de recuperación en la economía global:

*Una recuperación económica más generalizada depende de que todos los países reabran de forma rápida y segura, para lo que es vital la vacunación.

*Las medidas para acelerar la producción y distribución de las vacunas más equitativamente entre países, ejemplificadas en el reciente compromiso del Grupo de los Siete, deben intensificarse.

*Tratamientos más eficaces pueden reforzar de manera significativa el proceso de vacunación. El análisis del BIS indica que si, mediante tratamientos más eficaces, la tasa de fatalidades se reduce a la mitad, la apertura de las economías se podría acelerar aún si el ritmo de vacunación es un tercio más lento de lo que es hoy en día.

*También se necesitaría un mejor tratamiento si la enfermedad no se erradicase y acabara volviéndose endémica, como la gripe, lo que muchos consideran lo más probable. Si fuera así, los beneficios de asignar recursos hoy a estos esfuerzos serían aún mayores.

Deudas, en nivel máximo

La deuda pública de los gobiernos se situó en 2020 en una media ponderada del 106.1 por ciento del producto interior bruto (PIB), un nivel máximo cercano al del final de la Segunda Guerra Mundial (110.6 por ciento en 1944 y 121.3 por ciento en 1945).

La diferencia es que ahora el coste del servicio de la deuda es negativo (de una media del -0.01 por ciento del PIB frente al 2.01 por ciento en 1945), porque los bancos centrales compran grandes cantidades de deuda y bajan los tipos de interés a largo plazo.

El hecho de que los tipos de interés sean ahora muy bajos o, incluso, negativos y que las economías crezcan facilita la sostenibilidad de la deuda, pero esta situación “no es para siempre” porque si sube la inflación, subirán los tipos de interés y entonces el pago de la deuda será más complicado, según Carstens.

Es fundamental impulsar el crecimiento económico porque reduce la deuda en proporción al tamaño de la economía, y permite volver antes a unas tasas de interés reales positivas.

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo que no quieren que los tipos de interés sean tan bajos, sino que suban, sobre todo los tipos de interés reales, y que el crecimiento sea sano.

Algunas economías emergentes ya han tenido que empezar a subir los tipos de interés porque les afecta más la subida del precio de las materias primas, señala el reporte del BIS. 

Escrito en: REACTIVAICÓN ECONÓMICA Agustin Carstens interés, economías, tipos, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas