Finanzas

Expertos reportan una mejora en la ciberseguridad en el mundo

En cuanto a México, se ubicó en el lugar 52 en el índice de seguridad cibernética global

Expertos reportan una mejora en la ciberseguridad en el mundo

Expertos reportan una mejora en la ciberseguridad en el mundo

EL SIGLO DE TORREÓN

El índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2020 reportó una mejoría notoria en la estrategias de los países en términos de de ciberseguridad.

Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones Los países están trabajando para mejorar su ciberseguridad a pesar de los desafíos del COVID-19 y el rápido cambio de las actividades cotidianas y los servicios socioeconómicos hacia la esfera digital, como confirma el índice de 2020 recién publicado.

Según el ICG de 2020, alrededor de la mitad de los países a nivel mundial dicen haber formado un equipo nacional de intervención en caso de incidente informático (EIII), lo que indica un aumento del 11% desde 2018. La rápida adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 ha hecho de la ciberseguridad una prioridad.

MUESTRA MÉXICO MEJORÍA

México pasó del sitio 63 en 2018 al 52 en el Índice Global de Ciberseguridad 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La calificación del país fue de 81.68 puntos y a nivel continental se mantiene en cuarto sitio en materia de ciberseguridad donde lideran nuevamente Estados Unidos y Canadá, aunque en el tercer sitio hubo un cambio, pues en 2018 era ocupado por Uruguay y el año pasado Brasil subió a esta posición.

El análisis de la UIT coloca a México como un país en desarrollo y destaca que el indicador donde se tuvo fuerza en materia de ciberseguridad es el de medidas de cooperación donde obtuvo 17.34 puntos de 20 posibles, aunque la mejor calificación la recibió en medidas técnicas con 17.90.

Como área de crecimiento potencial, el organismo internacional menciona las medidas organizacionales donde México alcanzó su más baja calificación con 14.70 puntos.

A nivel global, Estados Unidos obtuvo la mejor calificación con 100 puntos, seguido por Reino Unido, Arabia Saudita, Estonia, Corea, Singapur y España.

El país de América Latina con mejor calificación es Brasil, colocándose en el sitio 18 del Índice, seguido por México, Uruguay, República Dominicana y Chile.

Los países con peores calificaciones fueron Honduras, Djibouti, Burundi, Eritrea, Guinea Ecuatorial y Corea del Norte.

Mientras que Micronesia, El Vaticano y Yemen se colocaron al final del Índice pues no aportaron información.

REINO UNIDO, ENTRE LOS PAÍSES MÁS SEGUROS

Entre los países que ocupan las primeras posiciones en materia de ciberseguridad en el mundo, de acuerdo con el índice de la ITU, se encuentran Reino Unido, Arabia Saudita, Estonia, la República de Corea, Singapur, España y Rusia; mientras que países como Corea del Norte, Honduras y Afganistán ocupan las últimas posiciones del listado.

En materia de ciberseguridad, las posiciones en el continente americano también han cambiado desde el último reporte presentado por la ITU. Aunque México conservó el lugar número cuatro entre los países americanos, después de Estados Unidos, Canadá y Brasil; Uruguay, que hace algunos años superó a México como la tercera nación americana con los mejores resultados en ciberseguridad, ahora se posiciona en el lugar número cinco.

Los puntos débiles de México en materia de ciberseguridad se concentran en el indicador de avances legales, que mide las leyes y regulaciones sobre ciberdelito y ciberseguridad, y el indicador organizacional, que analiza las estrategias y organizaciones nacionales que implementan la ciberseguridad.

DEPEDENCIA EN TIC

"En estos tiempos difíciles, la dependencia sin precedentes de las TIC para impulsar la sociedad, la economía y la industria, hace que sea más importante que nunca asegurar el ciberespacio y crear confianza entre los usuarios", afirmó el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. "Los gobiernos y la industria deben colaborar para que las TIC sean siempre seguras y fiables para todos. El Índice de Ciberseguridad Global es un elemento clave, ya que ofrece una instantánea de las oportunidades y lagunas que se pueden abordar para fortalecer el ecosistema digital de cada país".

Alrededor del 64% de los países había adoptado una estrategia nacional de ciberseguridad (ENC) a finales de año, mientras que más del 70% llevó a cabo campañas de sensibilización a la ciberseguridad en 2020, en comparación con el 58% y el 66%, respectivamente, en 2018.

Los 5 mejores

Estos son los 5 países mejor calificados en ciberseguridad:

*Estados Unidos

*Reino Unido

*Arabia Saudita

*Estonia

*Corea del Sur

Los 5 peores

Estos son los 5 países peor rankeados en ciberseguridad

*Yemen

*El Vaticano

*Indonesia

*Corea del Norte

*Nueva Guinea

Escrito en: países, ciberseguridad, calificación, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas