Deportes

¿Por qué es importante formar médicos deportivos en conmociones cerebrales?

Un problema constante que ha llegado a afectar la carrera de varios atletas

¿Por qué es importante formar médicos deportivos en conmociones cerebrales?

¿Por qué es importante formar médicos deportivos en conmociones cerebrales?

ENRIQUE TINAJERO

Las conmociones cerebrales son lesiones traumáticas moderadas que se presentan de manera frecuente en el deporte, pueden ocurrir desde el entorno profesional hasta en ligas de aficionados. 

Este es un problema que las diferentes instituciones y ligas alrededor del mundo tratan de resolver. Jugadores de la NFL se retiran a temprana edad y en el futbol algunas carreras están en pausa. 

A principios de este año, Matthias Ginter, jugador del Borussia Mönchengladbach, salió volando hacia atrás como si hubiese sido golpeado con un puño con mucha fuerza, quedó tirado en el césped luego del disparo que hizo Leroy Sané del Bayern Múnich y tuvo que ser atendido por médicos, un acontecimiento con el que creció la conciencia sobre el riesgo de una lesión en el futbol.

Raúl Jiménez sufrió una conmoción cerebral durante el partido entre el Wolverhampton y el Arsenal en noviembre del 2020 ,el delantero mexicano chocó contra David Luiz, lo que le provocó una fractura en el cráneo y luego de una operación, el jugador sigue sin recibir el alta médica para poder jugar ya sea con los Wolves o la Selección Mexicana.

1447697.jpeg

Lo anterior provocó una nueva regla en la Liga Premier, introducir a prueba las dos posibilidades de sustitución adicionales para casos de posibles lesiones en la cabeza, permitiendo al rival hacer los mismos cambios. 

En México, Guido Pizarro realizó un remate de cabeza con lo que abrió el marcador para los Tigres ante Rayados en el partido que definió a los finalistas del Clausura 2019 de la Liga MX, el jugador terminó noqueado tras chocar la cabeza con Jesús Gallardo.

En el Torneo Clausura de la Liga MX femenil, la exarquera de Santos Laguna, Wendy Toledo, sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante la jornada 7 ante Atla, quien se estrelló con el arco y se golpeó fuertemente con el césped al caer, fue atendida por los médicos y pudo continuar el juego, aunque la situación fue cuestionada.

Después se dio a conocer a través del club que no se reportaron daños a nivel cráneo encefálico.

Previo al arranque del Torneo Apertura 2021, fue anunciado que para prevenir los riesgos de los futbolistas de la Liga MX, se certificaron a 74 médicos deportivos en el manejo de las conmociones cerebrales, quién será el encargado de evaluar la situación del jugador en ese momento. 

De acuerdo a la neuróloga Feddermann Demont, en información recabada por el Chicago Tribune, es importante mejorar la formación de médicos de los clubes deportivos en el tratamiento de traumas craneales. 

Los retiros prematuros de la NFL 

Luke Kuechly, una prominente estrella de la NFL, anunció su retiro del futbol americano a sus 28 años de edad, con ocho temporadas en el deporte. 

El anuncio lo hizo a través de un video de Youtube en a principios del 2020, durante los últimos años había sufrido varias lesiones, la más fuerte siendo en un juego divisional contra los New Orleans Saints, en el que sufrió una conmoción cerebral cuando se impactó con un jugador del equipo contrario. 

La NFL aceptó hace varios años compensar con 765 millones de dólares a más de 4 mil  jugadores que se retiraron por conmociones cerebrales durante partidos, al igual que financiar las investigaciones médicas y exámenes. 

1447698.jpeg

El exjugador Phillip Adams mató a tiros  a cinco personas y luego se suicidó en abril de este año, se anunció que durante la autopsia harían un análisis para determinar si presentaba algún padecimiento degenerativo que es frecuente en varios deportistas profesionales que han sido sometidos a golpes frecuentes en la cabeza.

Escrito en: jugador, durante, conmociones, Liga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas