Nacional

Congreso de Hidalgo despenaliza el aborto

Bancadas del PRI, PAN y PES se mostraron en contra

Congreso de Hidalgo despenaliza el aborto

Congreso de Hidalgo despenaliza el aborto

EL UNIVERSAL

En medio de una discusión y descalificaciones por parte del presidente de la Junta del Congreso local de Hidalgo, el panista Asael Hernández, se aprobó con 16 votos de Morena a favor y una abstención la iniciativa para despenalizar el aborto a las 12 semanas.

Durante la discusión para la votación en el pleno, las bancadas del PRI, PAN y la diputada de Encuentro Social Jajaira Aceves, manifestaron su postura en contra.

En el caso de los priísta pese a que en diciembre del 2019, habían votado a favor en esta ocasión lo hicieron en contra bajo el argumento de que Morena había violentado la ley al no pasar la iniciativa a la Comisión de Justicia y únicamente se hizo a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por su parte el PAN y la legisladora del PESH, Jajaira Aceves, arremetieron en contra de los diputados de Morena a quienes señalaron de corruptos, hipócritas y retrógrados, no solo por la iniciativa, sino porque reclamaron que no fue a la Comisión de Justicia a lo que reviró la morenista Roxana Montealegre que se realizó un returno de la ILE lo cual han hecho otras legislaturas sin que por ello se señale que fue violentada la ley como “casualmente” se pretenda hacer creer en este caso.

Así también acusó que los panistas intentaban retrasar la votación.

Al término de la discusión el panista Asael Hernández buscó seguir en la discusión y en medio de descalificaciones intentó que Morena se sumara a lo que dijo era un debate.

Al realizar la votación 16 de 17 diputados de Morena votaron a favor, y se abstuvo Doralicia Martínez, en tanto que el resto de los diputados no votaron.

La presentación de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fue realizada los diputados morenistas Roxana Montealegre, Ricardo Baptista, Rosalba Calva y Lucero Ambrosio, señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán de proveer el servicio Plata la interrupción legal del embarazo de forma gratuita, hasta las 12 semanas.

Celebran iniciativa

Un día antes, diputados de Morena, Roxana Montealegre, Lucero Ambrocio, Rosalba Calva y Ricardo Baptista, presentaron la iniciativa para despenalizar el aborto a las 12 semanas y castigar hasta con nueve años de prisión a quien provoque de manera intencional y con violencia un aborto.

La iniciativa fue celebrada por activistas de diversas agrupaciones, quienes señalaron que esta es una deuda que se mantiene con las mujeres hidalguenses, Daniela Téllez de la organización Di Ramona, aseveró que la violencia sexual ejercida en contra de la mujer hace imperante la despenalización.

Escrito en: ABORTO DESPENALIZACIÓN diputados, Morena, iniciativa, discusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas