Un día como hoy

1944: Nace German Dehesa, célebre periodista, escritor y locutor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El periodista, escritor, dramaturgo y locutor mexicano German Dehesa, quien es recordado a 77 años de su nacimiento, que se cumplen este jueves, a lo largo de su trayectoria guío a la sociedad con sus análisis y opiniones juguetonas, bromistas y desenfadadas. 

Algunas de las cuales trascendieron como frases célebres, tales como: "Los hechos que obligan a definirse son los que cuentan", “Somos lo que leemos” y “Hoy toca”, entre otras. 

German Dehesa, quien vio la primera luz el 1 de junio de 1944, en la Ciudad de México, estudió la preparatoria en el Centro Universitario de México e Ingeniería Química y Letras Hispánicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, itesm.mx, en la máxima casa de estudios del país, además impartió clases por más de 25 años. 

A lo largo de carrera, incursionó en la televisión y la radio, no obstante destacó en periodismo escrito con sus columnas “Gaceta del Ángel”, publicada por el periódico Reforma, y “De aquí pa allá” del diario El debate. 

Apasionado del fútbol, Dehesa aseguró ser Puma de corazón, y realizó participaciones como comentarista deportivo en el canal especializado ESPN, señala su perfil disponible en sitio electrónico debate.com.mx. 

Como escritor, publicó: Adiós a las trampas, La familia (y otras demoliciones), Cuestión de amor, Viajero que vas, No basta ser padre, Fallaste corazón y Los PRIsidentes, entre otros. 

Asimismo, el escritor, reconocido por su participación en la película Cilantro y perejil, se interesó por el arte escénico, al cual aportó obras como Borges con música, Pacto con botas y Monjas coronadas. 

A lo largo de su sólida trayectoria, German Dehesa recibió varias distinciones, entre las que destacan, la condecoración de Ciudadano Distinguido, por el gobierno capitalino, y el Premio Quijote de Periodismo 2008. 

Tras la muerte del escritor, periodista y dramaturgo mexicano, ocurrida el 2 de septiembre de 2010, la UNAM, entre otras importantes instituciones del país, le rindió homenaje.

Escrito en: escritores mexicanos escritor,, largo, German, Dehesa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas