Un día como hoy

.

2013: Fallece Hernán Gallardo, relevante músico, cultor e investigador del folclore

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Emiliano Hernán Gallardo Pavéz nació el 15 de mayo de 1928, en la ciudad-puerto chileno de Coquimbo; hijo de Emiliano Gallardo Ansieta y Lucinda Esther Pavéz Rojas, indica su perfil biográfico publicado en el sitio web tiesosperocumbiancheros.cl. 

Comenzó su formación musical desde temprana edad, estudió piano con su madre y profesores como Manuel Ríos, Rafaela Casanova y Ana Danke; además, tomó clases de teoría y técnica de ejecución instrumental con Eliana Gallo. 

Con tan sólo ocho años, consiguió un puesto como cantante de un programa infantil en la radiodifusora “Guardiamarina Ernesto Riquelme”, que posteriormente pasó a llamarse Radio Riquelme. 

A partir de entonces se desarrolló como jefe de programa, libretista, controlador, asesor musical, director artístico, cantante y pianista oficial de radio. 

También participó en diversas agrupaciones musicales como Los Llanos Serenaders, de la que fue director, y el Quinteto del Mar, que formó al lado de Adriana y Luisa Santander, Roberto Gallardo, Mario Escobar Silva y Leo Díaz. 

Asimismo, tocó en diversos centros nocturnos capitalinos, restaurantes, boites y clubes sociales, como el centro de espectáculos Goyescas, en el que acompañó en el piano a Antonio Prieto, Rosita Lara, La Orquesta Guambaly, La Orquesta de Sevilla y Los Indios Tabayara. 

Como compositor, alcanzó el reconocimiento internacional con su pieza Un año más (1977), que fue interpretada inicialmente por el grupo Macalunga, luego por Los Vikings 5 y más tarde por La Sonora Palacios. 

En 2010 fue reconocido como patrimonio inmaterial de Coquimbo, por el programa Tesoros humanos vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), apunta la página web cultura.gob.cl. 

En ese mismo año, el músico fue nombrado socio permanente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), de acuerdo con el sitio electrónico emol.com. 

En declaraciones difundidas por diarioeldia.cl, el músico Wilson Cuturrufo lo evoca como “un gran maestro que dejó un gran legado. Hernán Gallardo es una figura grande que va a perdurar en el tiempo”. 

Mientras que Cristian Galleguillos, acalde de su ciudad natal, expresa: “Los que somos coquimbanos escuchamos desde muy niños sus canciones que quedaron grabadas en nuestra alma. Él proyectó Coquimbo hacia Chile y al resto del mundo”. 

Hernán Gallardo Pavéz, quien falleció el 7 de julio de 2013, fue un reconocido músico, cultor e investigador del folclore, que se especializó en cumbia chilena, autor de más de dos mil composiciones musicales. 

Entre sus obras figuran Azul violeta, Cartero del amor, Concierto de un hombre solitario, Coquimbo blues, En el tren me voy, La isla de los pájaros, La cueca, Pantalón Salmón, Recuerdos del viejo lobo de Mar, Santoral, Soledad y Vuelo de gaviotas.

Escrito en: música músicos Gallardo, Hernán, Emiliano, Coquimbo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas