Un día como hoy

1862: Nace Gustav Klimt, uno de los más relevantes representantes del movimiento modernista

UN DÍA COMO HOY...

1862: Nace Gustav Klimt, uno de los más relevantes representantes del movimiento modernista

1862: Nace Gustav Klimt, uno de los más relevantes representantes del movimiento modernista

AGENCIAS

El pintor austriaco Gustav Klimt nació hace 159 años, en una familia de artesanos, en el pequeño poblado de Baumgarten, cerca de Viena, Austria, donde estudió en la recién fundada Escuela de Artes Aplicadas del Museo Imperial de Arte e Industria, en 1876, de acuerdo con datos de www.artelista.com. 

En esa institución, creada con la finalidad de mejorar el ámbito de las artes industriales durante el Imperio, el pintor recibió una formación técnica y teórica que concluyó en 1883. Al poco tiempo, fundó con su hermano Ernst y un compañero, Franz Matsch, la "Compañía de artistas". 

Entre 1883 y 1885 esta compañía realizó algunos trabajos artísticos a las afueras de la capital, como la decoración del Teatro Municipal del Fiume, en Croacia, para después trabajar en encargos del Imperio. 

Durante esa época, la administración imperial buscó promover las artes decorativas, a través de obras realizadas por artistas, arquitectos y artesanos, en las que pudieron participar los tres socios de la compañía, con la decoración de la escalinata del Teatro Burgtheater, de 1886 a 1888. 

Tres años después, por el éxito de su trabajo artístico, también tuvieron a su cargo pintar unos cuadros para decorar los muros de una escalera en el Museo de Historia del Arte. 

Klimt obtuvo el Premio del Emperador en 1890, por su obra al interior del Burgtheater realizada para el Consejo Vienés, con lo que se convirtió en uno de los artistas más prestigiosos de Viena a la corta edad de 28 años. 

La "Compañía de artistas" se desintegró por la muerte de su hermano Ernst, en 1892. Sin embargo, Gustav continuó con su obra artística y dos años después pintó tres paneles de Filosofía, Medicina y Jurisprudencia para el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, una de sus obras más reconocidas. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran El beso, Salomé y Judith I, en las que se aprecia la sensualidad. Además, su obra combina el realismo y la decoración, a través de tonalidades doradas y amarillas. 

En sus pinturas Agua en movimiento y Peces plateados evoca la sexualidad a través del mundo acuático. Se aprecian mujeres que con sus cabellos juegan entre las aguas, por lo que también le da un toque de sensualidad a las obras. 

Para 1897, fundó la “Secesión”, un grupo de artistas y arquitectos vieneses, el cual se separó de la entonces Asociación de Artistas en ese país, con el objetivo de realizar otro tipo de obras, bajo las nuevas tendencias artísticas de Europa. 

No obstante, en 1905, aunque no cambiaron sus tendencias e ideales, varios artistas salieron del grupo, entre ellos Klimt, cuya obra refleja la modernidad y vanguardia en el ámbito artístico de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Además, el impresionismo y posimpresionismo franceses, así como el simbolismo del romanticismo alemán y nórdico, influyeron directamente en la creación de su arte, que estuvo marcado por el idealismo y libertad, más allá de las teorías establecidas. 

Caracterizado por su obra simbolista llena de color, el pintor Gustav Klimt murió el 6 de febrero de 1918 en Viena, Austria.

Escrito en: pintores famosos obra, Gustav, pintor, Viena,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas