Un día como hoy

1908: Fallece Jaime Nunó, célebre por haber musicalizado las estrofas del Himno Nacional Mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El compositor y director de orquesta español Jaime Nunó Roca, a quien se recuerda a 113 años de su fallecimiento, que se cumplen este domingo, trascendió por haber musicalizado las estrofas del Himno Nacional Mexicano. 

Nunó Roca nació el 8 de septiembre de 1824 en San Juan de las Abadesas en la provincia de Gerona, España, según el portal electrónico rotonda.segob.gob.mx. 

Tras la muerte de sus padres Francisco Nunó y Magdalena Roca, Nunó Roca fue adoptado por su tío Bernardo, quien fomentó las aptitudes musicales de su sobrino, quien tras ingresar a la catedral de Barcelona para cantar en el coro, se convirtió en solista, según datos biográficos publicados en el sitio www.biografíasyvidas.com. 

Viajó a Italia, donde asistió a clases de composición con el maestro Saverio Mercadante, y a su regreso a Barcelona, decidido trabajar en la música pues había creado un gran número de piezas de baile, especialmente valses, así como arias y misas. 

En 1851 fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina, en Madrid, y más adelante le fue asignada la tarea de organizar las bandas militares regionales de Cuba, donde conoció a Antonio López de Santa Anna (1749-1876), refirieron ambas fuentes. 

Santa Anna le ofreció participar como director general de las Bandas Militares así como la dirección de un proyecto del Conservatorio de Música de México. 

Para 1853, Jaime Nunó participó en el concurso para componer la música del Himno Nacional, a partir del poema de Francisco González Bocanegra (1824-1861), y su composición resultó elegida entre las 26 piezas que se presentaron, reseñó el sitio rotonda.segob.gob.mx. 

El Himno Nacional, de Nunó y Bocanegra, se interpretó en público por primera vez los días 15 y 16 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna con la Ópera Italiana. 

Ese mismo año fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música, sin embargo, dejó el país debido a los cambios políticos que sucedían, se dirigió a La Habana, Cuba, y posteriormente a Estados Unidos. 

Fue ahí donde fundó una escuela de música en Buffalo y estableció su residencia en esa ciudad. En una de sus visitas a México en 1901 recibió diversos homenajes y reconocimientos. 

El compositor falleció el 18 de julio de 1908 en Nueva York; sus restos fueron trasladados a México en 1942 y sepultados al lado de los de Francisco González Bocanegra en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Escrito en: Historia de México historia mexicana Nunó, director, Himno, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas