Editoriales

La Raya del Tigre

Por enésima ocasión, el Congreso local rechaza el matrimonio igualitario

La raya del tigre

Por enésima ocasión, el Congreso local rechaza el matrimonio igualitario

Por enésima ocasión, el Congreso local rechaza el matrimonio igualitario

RUBÉN CÁRDENAS

Para no variar, la Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazó ayer, por mayoría, discutir y aprobar la reforma que permitiría el matrimonio igualitario en Durango, pese a que esa iniciativa ya fue aprobada hace días por la Comisión de Derechos Humanos del propio Poder Legislativo estatal. Durango sigue siendo, pues, uno de los estados menos amigables para el ejercicio de un derecho humano que, como tal, no debería enfrentar estas barreras.

Fue el diputado perredista David Ramos Zepeda quien ayer intentó incluir la iniciativa en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, pero los legisladores María Elena González (PAN), Esteban Villegas Villarreal (PRI), Pablo César Aguilar Palacio y Nancy Vázquez Luna (Morena) votaron en contra de esta petición, en tanto que la legisladora petista Cinthya Nevárez Mariel se abstuvo.

Es verdad que no existe un ordenamiento legal que obligue a los congresos locales a discutir el tema; sin embargo, desde hace varios años los colectivos LGBTQ+ en Durango han estado solicitando de manera tenaz la unión legal de parejas del mismo sexo, pero no han sido escuchados por los integrantes de las últimas tres Legislaturas, incluyendo la presente.

Por su parte, ante las críticas y protestas de los integrantes de esta comunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega, aseguró que el Poder Legislativo "no es homofóbico", pues hay diputados a favor del matrimonio igualitario, como los que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional, dijo, pero que claramente están en contra de votar esa ley los legisladores del PAN y del PRI.

Como se sabe, el matrimonio igualitario constituye una de las principales demandas en la agenda legislativa nacional y en Durango, donde existe mayor resistencia para ponerla sobre la mesa, la presión se agudizó en los últimos días, a partir de la marcha del Orgullo Gay, que por cierto fue muy concurrida.

Esta disposición se aprobó en la Ciudad de México en 2010 y de allí, un año después, Quintana Roo siguió ese ejemplo; en el 2012, una pareja se amparó en Chihuahua, pero la ley se aprobó hasta el 2015, tras un decreto emitido por el gobernador César Duarte. Coahuila aprobó la disposición en el 2014, junto con la adopción homoparental y al año siguiente lo hizo Nayarit.

Colima, Campeche y Michoacán lo permiten desde el 2016, en tanto que Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí aprobaron el matrimonio igualitario en el 2019. Tlaxcala también se unió a estas entidades el año pasado, pero sigue faltando Durango.

De la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las constituciones o códigos civiles de Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes violentan los derechos humanos, por lo que les ordenó aceptar los matrimonios de personas del mismo sexo.

En cuanto a nuestro estado, es previsible que, luego del rechazo de la mayoría legislativa para aprobar esta reforma, alguna pareja pueda solicitar el amparo de la justicia federal por no tener respuesta a su petición aquí y entonces la Suprema Corte ordene lo conducente, tal como ha ocurrido en otras entidades con similar problemática. Es decir, hay jurisprudencia en el máximo tribunal de justicia para avanzar en la demanda de estos grupos, que ya no son minoritarios.

En resumen, la postura de algunos legisladores duranguenses hacia el matrimonio igualitario refleja creencias muy propias y válidas, pero eso no debe interferir en su trabajo hacia sus representados. Su deber es considerar todas las opiniones, sin exclusivismos ni criterios selectivos y por supuesto que debe ir primero su compromiso legislativo que sus puntos de vista personales.

COLMILLOS Y GARRAS

LA LLUVIA DE ayer provocó encharcamientos por muchos rumbos de la ciudad y algunos daños que, por fortuna, no pasaron a mayores. Reportes en redes sociales dieron cuenta de serios problemas para circular en la ciudad, no sólo por los charcos y consiguientes baches, sino porque una falla eléctrica dejó sin funcionar semáforos en varias zonas... EN GÓMEZ PALACIO inicia hoy la vacunación contra el Covid-19 entre el segmento de 40 a 49 años, mientras que en Durango capital en el curso de esta semana se aplicará también la segunda dosis a los de 50 a 59 años que se quedaron rezagados... Y LA ENTREGA de recursos económicos a través de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores registra un avance del 52 por ciento en Durango, según el reporte de la delegación federal de Programas para el Desarrollo. A Durango le corresponde una inversión de 371 millones de pesos para este programa. Falta mucho por hacer, entonces.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE matrimonio, igualitario, Durango, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas