Internacional

Caos en primarias a Alcaldía de NY

 EFE

El caos se apoderó de las primarias demócratas a la Alcaldía de Nueva York, después de que un grave error de la Junta Electoral en el recuento preliminar disparó las dudas sobre el proceso y de que, pasados ya ocho días desde los comicios, aún siga sin conocerse el ganador.

El nuevo sistema de votación estrenado en estas elecciones, que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos, se ha combinado con los ya tradicionales problemas de funcionamiento de la Junta Electoral neoyorquina para desembocar en una confusión sin precedentes.

Caos, chapuza o fiasco eran los términos que este miércoles usaba la prensa local para describir la situación que se ha dado en las últimas horas y que ha puesto en entredicho todo el proceso electoral en la Gran Manzana.

De las primarias del Partido Demócrata debe salir el que casi con total seguridad será el próximo alcalde de la ciudad, pues se da por hecho que el candidato de ese partido se impondrá al aspirante republicano en los comicios de noviembre.

Tras un recuento inicial en el que sólo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió este martes a un primer conteo teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores.

Este recuento, en el que se fue eliminando uno por uno a los candidatos con menos apoyos hasta dejar sólo a dos, situaba en cabeza al actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, con un estrecho margen sobre Kathryn García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de la ciudad.

Escrito en: primarias, Junta, candidato, recuento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas