Nacional

EU, México y Canadá celebran 1 año del T-MEC

EU, México y Canadá celebran 1 año del T-MEC

EU, México y Canadá celebran 1 año del T-MEC

 EFE

Estados Unidos, México y Canadá celebraron este miércoles el primer aniversario del nuevo tratado comercial trilateral, conocido como T-MEC, del que destacaron su capacidad para "reactivar" la economía en un momento especialmente complicado por la pandemia y con las primeras disputas de fondo.

El nuevo pacto supone la modernización del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y se logró tras espinosas negociaciones, incluidas las amenazas por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que calificó el pacto previo como "el peor de la historia".

Un año después, los tres países reconocieron las ventajas del pacto para ofrecer certidumbre a inversores, empresarios y trabajadores en el difícil panorama económico global.

"Nuestra relación comercial está construida sobre unas profundas y duraderas cadenas de suministro", dijo Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, en su intervención en una conferencia virtual organizada por el centro de estudios Wilson junto a sus homólogas Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos; y Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía de México.

Ng puso como ejemplo la "dificultad" de decir de dónde es oficialmente una hamburguesa servida en un restaurante de alguno de los tres países.

"La carne canadiense, el pan mexicano, la lechuga californiana y los tomates mexicanos", remarcó la ministra canadiense sobre la integración regional.

Por su parte, Tai destacó la necesidad de "actualizar" el TLCAN, que se había quedado anticuado tras más de dos décadas en vigor y destacó que el nuevo pacto debe ser "el principio de una nueva generación de acuerdos comerciales", especialmente por su refuerzo de las protecciones laborales y medioambientales.

"Aún queda trabajo por hacer", agregó.

De hecho, la ratificación en el Congreso estadounidense se retrasó durante meses debido a las dudas sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales en México.

AGENCIAS

Escrito en: pacto, nuevo, Comercio, especialmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas