Kiosko

Rapero mexicano WK

Rapero mexicano WK fallece por COVID-19

Se había contagiado semanas antes

Rapero mexicano WK fallece por COVID-19

Rapero mexicano WK fallece por COVID-19

SAÚL RODRÍGUEZ

La tarde de ayer se reportó el fallecimiento del rapero mexicano WK, tras complicaciones por COVID-19, enfermedad de la que se había contagiado semanas antes.

La noticia fue confirmada vía Facebook por su propia esposa. WK tenía días internado y su salud se complicó durante las últimas horas.

Oriundo de Ciudad del Carmen, Campeche, WK apareció en la escena del hip hop nacional tras la publicación de Rastros de cenizas (2010), su primer álbum. Ese mismo año apareció en el recopilatorio del colectivo Never Die Crew.

Pero su cúspide llegó tres años más tarde con Trópico de Cáncer (2013), material que tomó su título de una obra de Henry Miller y que se convirtió en uno de los álbumes más importantes del hip hop nacional durante la década pasada.

WK tenía un estilo bohemio al momento de escribir, donde las referencias a Charles Bukowski solían abordar los ritmos. El campechano también era productor musical y estaba interesado en muestras y melodías ligadas a la música negra. Tuvo gran aporte en este último sentido, pues muchos raperos nacionales montaron rimas sobre su música, entre ellos artistas laguneros como 871 Crew.

En 2017 volvió a aparecer con Síndrome del péndulo, el cuál continuaría con su tradición sonora. En aquel momento comentó en entrevista:

"Trópico de cáncer nace porque, al pensar en el nombre del disco, me pregunté '¿Hacia dónde te lleva el rastro de cenizas?' y pues ya con eso deduje que al Trópico de cáncer, que para mi es un lugar pleno. Rastro de Cenizas es el camino de la perdición que lleva al Trópico, y ya estando ahí, sufres el Síndrome del Péndulo, pero tienes que entenderlo. El Síndrome es como una salida de todos los males que tienes: pensamientos negativos, y ya, se aleja de la muerte y todo eso. Es vida, es morir, es renacer. El Síndrome es un escape a lo estático".

Su último álbum se publicó este mismo año bajo el título de Trópico de cáncer II (2021), un trabajo maduro e íntimo, que buscaba evocar aquella obra que le dio tanto al rapero.

La primera ocasión que WK visitó La Laguna fue hace casi ocho años, el 30 de agosto de 2013, gracias al colectivo Microdosis. Sus presentaciones se caracterizaban por tener aproximación con el público.

El pasado 29 de mayo se presentó en el festival De Sur a Norte en Gómez Palacio, junto a otros exponentes como Sr. Marrano, Bizor, Dedos de Mantequilla, Dracks Meckanicks, entre otros. Este fue también su último concierto.

Escrito en: Rapero mexicano WK covid-19 Síndrome, último, Trópico, tenía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas